Destinos
España aumenta hasta 47 sus Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO
Medina Azahara (Córdoba) ha sido incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
Desde el pasado domingo 1 de julio, la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba) ha sido incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Este yacimiento contiene los vestigios de una ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas. Tras ochenta años en pie, la ciudad fue saqueada entre 1009-1010. Posteriormente, cayó en el olvido durante un milenio, para ser redescubierta en el siglo XX. El conjunto está conformado por calzadas, puentes, canalizaciones, edificios y elementos decorativos que permiten sumergirse en la civilización islámica occidental de al-Ándalus.
Con esta incorporación, Córdoba se convierte en la primera ciudad del mundo en contar con cuatro elementos declarados Patrimonio Mundial: la citada ciudad, la Mezquita-Catedral, el casco Histórico y la Fiesta de los Patios.
Diferentes autoridades han celebrado el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, como el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Además, esta adición permite a España sumar un total de 47 con mayor número de bienes inscritos, estando sólo por detrás de Italia (54) y China (53). A su vez, tras España se sitúan Francia (44) y Alemania (44).
El comité de esta institución dependiente de Naciones Unidas se encuentra del 24 de junio al 4 de Julio en Manama (Bahréin) evaluando las 30 candidaturas presentadas este año. China y Francia aún tienen la posibilidad de aumentar el número de inscripciones en una.
Te recomendamos