Como cada año, la agrupación Ecologistas en Acción ha hecho el reparto de sus banderas negras. Se trata de unos distintivos que, al contrario de lo que ocurre con sus homólogas azules, critican la mala calidad de las aguas o mala gestión del litoral de un total de 48 arenales de la geografía española. Este año llama la atención la cantidad de puntos considerados paradisiacos que se han llevado la enseña.
La Comunidad Autónoma que se ha llevado el mayor número de banderas negras ha sido Andalucía, con 10 en total. Entre ellas destacan dos playas gaditanas, una provincia de la que se suele decir que alberga los mejores arenales de España. En concreto, han sido Tarifa, por la acumulación de proyectos urbanizadores, y Vejer por la contaminación en el palmar y por ocupación invasiva del litoral.
En Andalucía, también se señala con una bandera negra la playa del Algarrobico, en la provincia de Almería. En este caso, se señala a dicho arenal por mala gestión, muy probablemente debido a la polémica en torno a la construcción de un hotel, hecho que ha tenido en pie de guerra a los ecologistas durante años.
También se ha llevado una bandera negra este año por mala gestión la Bahía de la Concha (Gipuzkoa), considerada una de las playas más bonitas del país.
En el caso de Baleares, Ecologistas en Acción critica la mala gestión por la “proliferación descontrolada de las motos náuticas”. Asimismo, también se señala a la playa de la Colónia de Sant Jordi por contaminación debido a las fiestas nocturnas.
Otro punto calificado paradisiaco que ha sido acusado de contaminación por los ecologistas ha sido la canaria playa de La Francesa, ubicada concretamente en la isla de La Graciosa. También ha sido ‘distinguida’ con una bandera negra la playa de El Médano, en el sur de Tenerife.
En la Comunidad Valenciana, los ecologistas denuncian la contaminación por vertidos en el Arenal de Jávea (Alicante).