Canarias vuelve a protagonizar otra oleada migratoria como la que ya se produjo entre los años 2020 y 2021. Entre enero y el pasado 4 de noviembre, el Archipiélago ha recibido a 31.686 migrantes —14.976 solo en el mes de octubre—. Es una cifra que desborda los sistemas de asilo y que lleva a las autoridades a convertir a hoteles en centros de acogida, como ya ocurrió hace apenas dos años y fue causa de protesta de algunos de los principales municipios turísticos como Mogán (Gran Canaria).

Según ha podido saber Tourinews a través de fuentes vecinales, al menos tres hoteles de Las Palmas de Gran Canaria han sido acondicionados para la acogida de migrantes. Se tratan de MHC Arenales, del Hostel La Fábrica y el Hotel Crisol Alisios Canteras. En el primero se instalaron literas en las habitaciones, dos por habitación, mientras que el segundo ya contaba con este tipo de lechos.

Otros hoteles en todo el país


Lo cierto es que las autoridades están teniendo que recurrir a muchos hoteles a lo largo de todo el país para dar una solución de alojamiento a los migrantes, en muchos casos generando descontento entre los alcaldes de los municipios o de algunos de los vecinos. Así, establecimientos como el Hotel Urban Dream de El Morche (en Torrox, Almería) o el hotel París Centro de Zaragoza. Por su parte, el Hotel Baixamar de Sanxenxo (Pontevedra) se prepara para recibirlos. Por el contrario, los hoteles de Benidorm (Alicante) se han declarado en contra de acoger migrantes.