"No nos podemos quejar porque vamos bien en ocupación, aunque sí hemos notado que los problemas de los aeropuertos en Inglaterra han provocado que se ralentice la venta" señala Pablo Rivero, director comercial de MZ Hoteles, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La cadena se encuentra actualmente en plena fase expansión, con la España peninsular y el extranjero como siguientes pasos a dar para abrirse a nuevos mercados.
Pregunta (P): ¿Qué es MZ hoteles?
Respuesta (R): Es una gestora que ha formado el Grupo Martínez Abolafio junto con Carlos Vázquez, que era CEO del grupo AZ Hoteles. Se ha conformado una gestora nueva con un año y medio de andadura y hemos agrupado a todos los hoteles de la propiedad Martínez Abolafio: “La Isla y el Mar”, “Villas Alondra”, “Guinate Club”, “Pocillos Playa” y “Arenas de Son Bou”, en Menorca. Además tenemos nuevos proyectos en marcha, de hecho abrimos un hotel en diciembre de este año, también en Lanzarote, concretamente en la zona de Macher.
P: ¿La estrategia de MZ Hoteles es crecer en Lanzarote o también ampliar su campo de operaciones a otras islas?
R: Al principio, lo que queríamos era consolidarnos en Lanzarote. Ahora mismo partimos de dos proyectos de dos complejos de villas y otro de 5 estrellas en la zona de Playa Blanca. A partir de ahí, la idea es irnos a la península y fuera de España. Nuestra apuesta es por el turismo de calidad, eso lo tenemos claro en la compañía. Buscamos establecimientos no demasiado grandes, pero sí enfocados a un cliente de alto target donde el 4 y 5 estrellas es nuestro punto de acción. Ahora mismo todos los proyectos en los que está enfocada la compañía van en esa dirección. Queremos proyectar el nivel que tenemos en Villas Alondra y la Isla y el Mar hacia los proyectos nuevos.
"El cliente se está yendo a la touroperación, más que a la venta directa"
P: ¿Cuáles son las perspectivas para esta temporada de verano?
R: Nosotros no nos podemos quejar porque vamos bien en ocupación, aunque sí hemos notado que los problemas de los aeropuertos en Inglaterra han provocado que se ralentice la venta. El cliente, ante la incertidumbre de tener que ir cinco horas antes al aeropuerto, como recomiendan las compañías aéreas, ha generado que no estemos vendiendo a tan largo tiempo, sino a seis u ocho semanas. Eso nos ha llevado a tener un poco de incertidumbre, sobre todo por lo que sucedía en los meses de julio y agosto. Lo que nos queda por llenar para la temporada de verano es una parte mínima, pues tenemos los establecimientos por encima del 80%.
La caída del mercado alemán hace que haya más posibilidades para el cliente español
Pero debo decir que, en conversaciones con diferentes grupos hoteleros de Lanzarote, nos hemos dado cuenta de que hemos aumentado la demanda y la dependencia del mercado británico. Alemania ha sufrido un importante retroceso en la isla de Lanzarote y se ha notado en la programación de vuelos. Los precios de los billetes se han disparado, motivado por el aumento del precio del queroseno, y el cliente se está yendo a la touroperación, más que a la venta directa.
P: ¿Y el cliente español?
R: Nosotros contamos con una pequeña parte del cliente nacional. En España normalmente se compra tarde y, muchas veces, las opciones de alojamiento con las que se encuentran no son las que desearían. Nosotros tenemos un acuerdo firmado con el grupo nuevo de Ávoris y están entrando reservas. Menos de lo que esperábamos, pero nuestras capacidades tampoco son tan altas como otros grupos hoteleros. Según Turismo de Lanzarote, los hoteles que tienen más capacidad hotelera sí que están notando el aumento del mercado nacional. El cliente nacional sí está llenando su parte. También, la caída del mercado alemán hace que haya más posibilidades.
P: ¿Qué podemos vaticinar para el otoño-invierno?
R: Yo soy optimista porque, dentro de los hoteles que tenemos y dentro de los clientes por los que nos movemos, sí hemos notado que, aún con la ralentización, la demanda está siendo buena. Había un poco de incertidumbre con respecto al mercado escandinavo por el cambio de los tipos de impuestos. Por ahora somos optimistas, el mercado británico a nosotros nos está yendo bien. Sin embargo, sí que buscamos no tener tanta dependencia de ellos. Por eso estamos llevando a cabo campañas importantes de mercados alternativos y parece que los holandeses vienen fuertes este año. De cara a octubre-noviembre sí que se ve un poco de incertidumbre, aunque en Canarias sí tenemos una fortaleza y es que el 50% de nuestro destino ya nos lo da el clima. Creo que haciéndolo medianamente bien podemos conseguir buenas ocupaciones. Además, si el precio del queroseno no sigue subiendo y las ayudas que están dando los gobiernos para que el cliente viaje a destinos de sol y así consumir menos electricidad, podemos beneficiarnos. Entiendo que haya incertidumbre, pero hay que ser optimistas.