Cuenca ha recibido el título de 'Capital Española de la Gastronomía 2023' (CEG), tras la deliberación unánime del jurado de este evento organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
"Las tres ciudades participantes —Cuenca, Oviedo (Asturias) y Pontevedra— han concurrido con proyectos sólidos, dignos de ser elegidos. Sin embargo, el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez. La ciudad castellano-manchega se ha ganado a pulso la confianza del Jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida", argumentaron desde el comité de expertos del CEG.
Celebramos una magnífica noticia. #Cuenca será la Capital Española de la Gastronomía en 2023.
— Emiliano García-Page (@garciapage) November 16, 2022
Mi enhorabuena y mi reconocimiento a @DarioDolz, a la @DipuCuenca y al resto del equipo por el esfuerzo y el excelente trabajo desempeñado para llegar hasta aquí.
Todo nuestro apoyo. pic.twitter.com/f9Wn2Ilk4s
El director general de dicha iniciativa, Pedro Palacios, ha definido el concepto gastronómico presentado por Cuenca como una "cocina tradicional, austera y sencilla, en total conexión con el entorno natural y monumental, con una despensa inigualable basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen. La cocina de Cuenca y su provincia se viste con la etiqueta de 'cocina diferente y deliciosa', arropada por una larga nómina de tesoros gastronómicos de sabor añejo, con señas de identidad propia como el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca".
En el veredicto del jurado también se hace referencia a que la capital conquense "vive un excelente momento turístico con óptimos resultados gracias a la reciente puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística y al respaldo del área de turismo de la Diputación de Cuenca y de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, que apoyan firmemente a la ciudad y la provincia", además de mencionar su potencial turístico tanto por el deporte de aventura que se realiza alrededor de sus bosques y ríos, como por el valor del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Cuenca, entre otros méritos.