El sábado 26 de agosto arrancó La Vuelta Ciclista a España con una edición que atrae todas las miradas internacionales, puesto que compiten los primeras espadas como Evenepoel, Vingegaard o Roglic. La etapa inicial consistió en una contrarreloj por equipos que recorría la ciudad de Barcelona, pasando por puntos conocidos internacionalmente como la Sagrada Familia, el Arco de Triunfo o La Barceloneta.

Sin embargo, la ronda obtuvo más repercusión internacional por el mal tiempo y la mala visibilidad —de la que protestaron los corredores—y por el arresto de un grupo de separatistas que planeaban sabotear la competición en su paso por la provincia de Lleida (etapa prevista para el lunes 28 de agosto).

El intento de boicot, que se hizo público por la Policía Nacional el martes, los arrestados fueron sorprendidos cuando trataban de activar un mecanismo con el que pretendían derramar unos 400 litros de líquido similar al aceite de motor sobre la carretera al paso del pelotón ciclista entre las localidades de Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra). A los cuatro arrestados, vinculados al movimiento independentista catalán, se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente.

Ciclistas ante La Sagrada Familia Foto Vuelta Ciclista a España

Ciclistas ante La Sagrada Familia | Foto: Vuelta Ciclista a España

Repercusión internacional


Numerosos medios internacionales se han hecho eco del intento de boicotear La Vuelta, desde agencias como Reuters Associated Press, a medios como el indio The Print, el irlandés Independent, la gala France24.  También los especializados en deportes y ciclismo como Cycling News, BVM SportsESPN, Cyclist UK o Eurosport.

Citan palabras como “sabotaje” o “complot” y destacan la intervención de la policía a la hora de frenar la amenaza a los deportistas.