El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha avanzado en la feria turística World Travel Market (WTM) la programación de un plan dirigido a posicionar el destino Andalucía en el mercado chino y del sudeste asiático, tras la reciente recuperación de la movilidad turística de los países orientales. 

Bernal, en la segunda jornada de la WTM, celebrada en Londres (Reino Unido), ha mantenido un encuentro con Xiao Yi Zhang, la directora en España de Ctrip (Trip.com), proveedor de viajes íder de China que además cuenta con un fuerte posicionamiento en la comercialización online de destinos vacacionales. Andalucía establecerá una hoja de ruta coordinada con el gigante asiático que permita “poder encarar el reto del mercado chino”.

“Estamos hablando de un emisor de 1.500 millones de personas, por lo que debemos plantear la promoción en puntos concretos”, añadió el responsable político, que deslizó que posiblemente los enclaves escogidos estarán localizados en las principales ciudades del país. Aunque el consejero ha reconocido que China aún conserva algunas restricciones de movilidad relacionadas con la pandemia, ha apostado asimismo en “seguir avanzando” para preparar el destino ante "una demanda latente que muestra un gran interés por Andalucía".

Bernal también se ha marcado el objetivo de poder contar con una conexión aérea directa hacia Andalucía desde alguna de los principales núcleos de población de China, para lo cual se analizarán las ciudades más interesantes y se trabajará junto a compañías y socios institucionales.

andalucia stand

Andalucía anuncia un ambicioso plan para atraer al mercado chino en la WTM de Londres (Reino Unido)

El consejero ha valorado además que la colaboración con este operador permitirá extender la promoción del destino a otros mercados de Asia y del Pacífico en los que la compañía también tiene implantación, como Filipinas, Vietnam, Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Turismo chino en España, en crecimiento hasta la pandemia
 

Por su parte, la directora en España de Ctrip señaló que los viajeros de “son turistas de clase media alta, muy interesados por la cultura local, que quieren vivir experiencias y buscan la autenticidad de Andalucía, su folclore, arte y su gastronomía".

España recibió en 2019 a cerca de 900.000 turistas chinos. A pesar de no ser de los mercados emisores más fuertes respecto a España, estos visitantes realizaron un gasto medio por persona mayor a 2.563 euros, notablemente superior a la media. La tendencia previa a la pandemia era muy favorable, ya que apuntaba a un incremento exponencial.

Trip.com
 

El Grupo Trip.com, que cotiza en EE.UU. y Hong Kong, está integrado por Ctrip (OTA con un 60% de cuota de mercado en China), Qunar (2ª OTA china), Trip.com (OTA global) y Skyscanner, el mayor buscador de vuelos mundial, adquirido por Ctrip en 2017.