Los nuevos pasaportes españoles están generando problemas para los viajeros que desean acudir a destinos internacionales. Diversas personas han ido denunciando un problema inesperado por el que no han podido embarcar en sus vuelos. La tipografía utilizada está siendo la causante de la controversia, ya que la similitud entre el número 0 y la letra “O” en el número de pasaporte puede motivar una confusión.


La organización de protección de los derechos de los consumidores, Facua, ha recogido buena parte de las quejas de los usuarios. El error se produce cuando los viajeros españoles tienen que solicitar un visado o rellenar el formulario ESTA —necesario para viajar a Estados Unidos—. Al cumplimentarlos, el usuario puede confundir la letra con el número y, una vez que la autoridad competente comprueba los datos, se pueden dar discordancias que provoquen que viajeros no puedan volar o incluso que, cuando aterrizan en su destino, se les obligue a regresar.
 


Cómo diferenciar entre letra y número
 

La cifra que da el valor identificativo al documento consta siempre de 9 figuras. El número de Pasaporte —al igual que el número de soporte de DNI— comienza siempre con 3 letras, a las que siguen 6 números. Así, aunque la tercera figura del guarismo se asemeje a un cero, siempre deberá ser una letra “O”.