Destinos
"España es el destino número 1 para el Grupo TUI a nivel mundial"
Óscar Palacios, director de contratación de TUI para Canarias, explica que pese a que “los números del mercado alemán hacia Canarias son negativos” ellos aguantan
Las primeras estimaciones indican que España ha cerrado el año 2018 con un ligero descenso en el número de turistas y un aumento en el gasto que estos realizan, superando así un histórico 2017, aunque mostrando síntomas de una ralentización. El buen clima experimentado por los países centroeuropeos este verano y el repunte de destinos del Mediterráneo que ofrecen precios más económicos han hecho que muchos turistas opten por no viajar a España, falta saber qué ocurrirá en las próximas temporadas.
Si alguien posee una bola de cristal para prever qué es lo que va a suceder durante las próximas temporadas quizás sean los grandes touroperadores encargados de trasladar a los turistas desde sus mercados de origen hasta los destinos. En Tourinews hemos querido conversar con Óscar Palacios, director de contratación de TUI para Canarias, para analizar los resultados y la unificación de marca del grupo turístico, las previsiones con respecto a España y el auge de destinos competidores.
Pregunta (P): TUI anunció en sus resultados de 2018 que sube un 10,9% su beneficio operativo, ¿cómo lo valora?
Respuesta (R): El cierre del año estaba siendo muy esperado por los resultados que había presentado Thomas Cook; Fritz Joussen, CEO de TUI, ya había anunciado en su momento que los resultados iban a ser en línea a lo que se había previsto inicialmente y el plan continúa. Para el año que viene se quiere crecer otra vez otros dos dígitos (mínimo un 10%) en el beneficio. La empresa lo tiene muy claro y la visión y la estrategia es muy clara.
P: Como hemos podido comprobar con Thomas Cook, no llegar a los beneficios esperado es negativo.
R: Nosotros estamos en esta dinámica o tenemos esta presión. Si se le dice a nuestros inversores que el año que viene se prevé repartir ciertos dividendos y no lo haces, pues automáticamente te castigan. En Canarias y España, donde hemos vivido una entrada muy grande de capital en los hoteles, la vinculación a la cuenta de resultados está siendo la misma. El fondo de inversión pide a quien gestiona el hotel unos beneficios concretos, si no se consiguen se lleva su dinero a otro negocio.
P: El hecho de que España haya vivido un estado de bonanza y que el resto de destinos del Mediterráneo hayan atravesado una crisis, ha bajado también el rendimiento de los touroperadores.
R: En la presentación de resultados, Fritz Joussen comentó que teníamos varias patas en nuestra empresa en las que hemos sacado resultados excelentes como la de cruceros, hoteles y servicios en destino. Pero la parte del touroperador y la compañía aérea se han visto, vamos a decirlo así, ralentizadas; evidentemente, eso tiene que ver con lo que comentas. Estas cosas nos influyen mucho.
P: ¿Cómo le va al grupo con respecto a España y Canarias?
R: Más que saber cómo lo está haciendo TUI es más importante saber cómo lo están haciendo los mercados. Es verdad que tiene un peso muy importante en el volumen total, un 24% de todos los turistas que vienen a Canarias, pero no deja de ser un pedacito.
P: Centrándonos en las perspectivas de Canarias, ¿se ve el vaso medio lleno o medio vacío para el año que viene?
R: Yo estaba analizando números y veo que a lo largo del invierno 18/19 y el verano 19 nosotros, como TUI, prevemos que estaremos en cifras semejantes a las que teníamos el año pasado. Eso significa que seguimos ganando cuota de mercado en los diferentes mercados emisores, porque leo en la prensa y miro los indicadores como el Gfk (plataforma de análisis de estudios de mercado en Alemania) y veo que los números del mercado alemán hacia Canarias son negativos. Ahora, parece que nosotros estamos siendo capaces de aguantar un poco ese tirón. Entiendo que cuando el consumidor nota un poco de turbulencia se apoya más en marcas que conoce y que le dan confianza y TUI probablemente sale ganando.
P: ¿Sólo en Canarias o es extrapolable a España?
R: Después de varios años de crecimientos muy importantes, España probablemente va a vivir un momento donde se va a estabilizar o va a haber un pequeño retroceso, pero creo más en la estabilización porque el turismo es un negocio que crece. Ahora estamos viendo como Egipto y Turquía están subiendo otra vez, pero miraba el Atlas del turismo de TUI, donde se muestra a qué países quieren viajar los destinos emisores, y todavía todos dicen que España es el destino número 1 para el Grupo TUI a nivel mundial.
P: Siempre miramos a Turquía y Egipto, pero ¿cuáles son los países que realmente compiten con España?
R: Creo que sí, esos son los mercados que nos van a competir tanto en invierno como en verano. Aunque al final yo creo que nos concentramos mucho en ese tipo de cosas, y sí que es verdad que Turquía es un país que está haciendo las cosas muy bien, desarrollando buenos productos y atrayendo cada vez más la atención, sobre todo en Reino Unido. Pero nuestro Atlas de las vacaciones vemos que en el caso del mercado británico el destino número uno es España, el segundo es México, tercero Cabo Verde, cuarto Jamaica y quinto República Dominicana.
En el caso del mercado holandés, España se impone de nuevo seguida de Curaçao, Austria, Cabo Verde y Egipto. También en Bélgica, con Egipto en segunda posición y Turquía en la quinta.
A su vez, en el francés, España se impone con Marruecos como 2ª y no aparecen Egipto o Turquía. En el mercado alemán, uno de los más importantes para nosotros, Egipto es el número 2, pero si te fijas no aparece Turquía en el top5. A su vez, en el mercado polaco, Turquía tiene mucha importancia, mientras que en el sueco apenas.
En el cómputo, hoy por hoy para nosotros España es el número 1, Egipto es el numero 2 y Tailandia es el número 3.
P: Marruecos mantiene un perfil bajo, pero es un destino competidor tapado y lo tenemos al lado.
R: Sí que es verdad que tradicionalmente ha habido mercados emisores que han sido muy potentes como el francés por un tema idiomático, pero poco a poco va cogiendo más peso del resto de países. Marruecos tiene una cosa diferenciadora con otros países y es que ellos hace unos cuantos años trazaron un plan y dijeron “dentro de 25 años queremos ser así” y están trabajando en ello. Y están cumpliendo con sus plazos y sus planes en cuanto a crecimiento de número de camas, conectividad y educación y formación. Trabajar con una visión a largo plazo como Marruecos es complicado para otros países como España donde como mucho hacemos planes a 5 u 8 años, si me apuras. Entonces, creo que Marruecos está haciéndolo muy bien y lo veremos. Lo tenemos aquí al lado y en muchos factores se parece a nosotros.
P: ¿Cuántos grupos turísticos van a quedar en Europa?
R: Grupos turísticos como grupos quedarán pocos, porque de forma natural estamos viviendo un proceso de globalización, diferentes fuerzas se juntan para ser todavía más potentes. No lo sé, quién lo sabe eso, pero sí que sé que hay esa consolidación. TUI es un buen ejemplo.
P: ¿Cómo ha sido el proceso de unificación de marca del Grupo?
R: Ha sido un proceso de consolidación en el que todavía estamos. Hay una anécdota curiosa al respecto. Cuando Fritz Joussen empezó en su puesto de CEO junto a Peter Long, fue a hacer una visita a un hotel en Bangkok, cuando entró en recepción se presentó como director general de TUI y el director del hotel le preguntó de qué TUI, si de Polonia, de Alemania… Antes teníamos muchas marcas en cada país. Hoy por hoy, el objetivo y la misión es que pienses en TUI y pienses en viajes, que seamos una marca en que da igual de qué país seas. Eso sí, todavía seguimos teniendo ciertas áreas o negocios localizados en diferentes países, pero somos una marca y las nuevas tecnologías nos están ayudando a que todo esté integrado.
P: ¿Qué nuevos productos se pueden esperar en el futuro?
R: Como touroperador estamos trabajando mucho en aprovechar la tecnología en la parte de distribución y en la parte de experiencia del cliente en el destino, porque son las dos patas fundamentales: uno es donde captamos el cliente y el otro es donde lo ganamos, lo fidelizamos. La tecnología para nosotros va a ser la plataforma fundamental para conocer al cliente y para venderle el producto y por ello creo que todo lo que pase por un tema tecnológico va a ser el producto del futuro. Nosotros con la marca TUI Blue hemos lanzado un check in online que es el primero que funciona totalmente integrado con todos nuestros canales de distribución (agencia de viajes, a través del touroperador o en venta directa). El sistema permite que puedas seleccionar tu habitación, de forma similar a la elección de los asientos de avión, pudiendo ver previamente las vistas desde el balcón. Hoy por hoy está implantado en Alemania y estamos intentando ponerlo en cada uno de los mercados emisores y es una de las cosas que está teniendo más éxito.
P: ¿Qué opina un grupo como TUI del alquiler vacacional?
R: Tenemos tres plataformas que estamos integrando: Gebeco, Tui Villas, y Atraveo; y estamos intentando trabajar con productos como villas, apartamentos y este tipo de cosas. Hay que diferenciar esas unidades de viviendas vacacionales individuales, de un propietario que decide poner su apartamento en oferta, de otros productos que están empezando a salir al mercado en los cuales hay un número de unidades en un mismo edificio. En este caso se le pide que cumpla los mismos requisitos que cualquier hotel en materia de seguridad y prevención de riesgos, porque ahí TUI lo tiene muy claro: la reputación, la seguridad y el cliente son lo primero en este negocio. Nosotros mientras esté regulado lo ponemos a la venta.
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