La demanda turística de los viajeros indios hacia Europa se está incrementando, de forma que los destinos preferentes del continente tienen una oportunidad única para capitalizar este mercado emisor con un potencial de crecimiento enorme.
En este contexto, España está perdiendo la carrera frente a otros destinos que presentan un mayor incremento en la afluencia de turistas indios. Así, si Grecia ha visto crecer un 18,3% la llegada de viajeros del país asiático y Austria un 9,8%.; en España el acrecentamiento se ha quedado en un 3,8%. Dichas conclusiones proceden del informe India Market Insights: Outbound & Inbound, elaborado por la plataforma de análisis turístico Mabrian.
Dicho documento señala que, aunque la demanda a Reino Unido y Francia disminuye respecto al año anterior, estos países siguen estando entre los destinos preferidos de los indios. La demanda hacia Italia y Alemania ha crecido un 2,7% y un 7,3%, respectivamente.
En todo caso, España recibió 249.883 turistas indios en 2023, alcanzando un máximo histórico, pues hasta entonces la mejor marca correspondía a 2018, con 222.560 visitantes. Este dato, aportado por Turespaña, supone que los mejores números previos a la pandemia han sido superados.
Pese al crecimiento europeo, los destinos favoritos de los turistas indios siguen estando fuera de este continente. En los últimos años, los países que mayor número de visitantes han recibido de la India fueron Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Tailandia y Singapur. Factores de cercanía geográfica y de presencia de la comunidad nacional juegan a su favor.
Importante potencial como mercado emisor
Con una población de 1.400 millones y una clase media en crecimiento que se prevé que representará el 60% de la pirámide demográfica para 2047, este país cuenta con una base de potenciales viajeros que desempeñarán un papel crucial en el impulso de la contribución del turismo al PIB del país. Actualmente, con un 6,5%, se espera que este sector crezca más rápido que la economía india en general.
"El potencial del mercado de viajes de la India es impresionante: si para 2030, solo el 2% de los indios decide viajar al extranjero, la dimensión de este mercado emisor podría alcanzar los 100 millones de viajes internacionales", afirmó Carlos Cendra, socio y director de marketing y comunicaciones de Mabrian, al presentar el citado informe en la World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres (Reino Unido).
"Nuestros datos sugieren que los productos y servicios destinados a los viajeros indios en Europa podrían adaptarse mejor a sus preferencias, lo que ayudaría a alinear las expectativas con las experiencias reales", finalizó el portavoz de Mabrian.