El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha organizado el primer 'fam trip' desde China después de tres años de parón por la pandemia. El país ha conseguido adelantarse a otros destinos competidores, siendo uno de los primeros países europeos en organizar esta promoción tras el fin de la política de Cero Covid del gigante asiático.
En esta acción han participado un total de 20 directivos de los principales touroperadores y agencias de las demarcaciones de Pekín, Shanghái y Cantón, además de periodistas e influencers del sector turístico.
El viaje, de 12 días de duración, ha recorrido 6 destinos turísticos clave para el mercado chino: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla y Segovia.
El viaje, organizado conjuntamente por las Oficinas de Turismo de España en Pekín y Cantón, se inserta en el Plan de Acción para la reapertura del mercado chino, que incluye también jornadas de comercialización, la participación en la feria ITB de Berlín y la difusión en formato audiovisual de la Guía de Turismo chino para el sector español. Este Plan incluye también acciones de promoción destinadas al público final, con una fuerte inversión en marketing online y en promociones con agencias de viajes online (OTAs).
El momento preciso
Este fam trip ha llegado en el momento preciso, y es que, el pasado 10 de marzo, las autoridades chinas incluyeron a España dentro del grupo de países a los que los touroperadores tienen permitido llevar a grupos de viajeros —hasta ahora solo podían viajar al país pasajeros independientes—. Además, en las mismas fechas se ha levantado la obligatoriedad de realizar un test PCR antes de regresar a China, siendo suficiente un test de antígenos antes de la partida,