El pasado viernes el Consejo de Ministros inició el trámite para crear un registro que incluya los datos de todos los viajeros de avión que aterricen, despeguen o que hagan escala en el territorio nacional.
Este Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) incluirá datos tanto de los pasajeros como de la tripulación y de cualquier otra persona que viaje a bordo de la aeronave, con el objetivo de intercambiarlos con estados miembros, otras naciones y Europol para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos de terrorismo y delitos graves.
Entre la información que se incluirá se encontrarán el nombre del pasajero, fecha de vuelo, itinerario, asiento, equipaje, contacto, agencia, etc.
Hasta el momento, esta información estaba en manos privadas, las de las aerolíneas, sin embargo, la normativa europea exige que una sola unidad sea la encargada de su recolección y conservación.
En España la encargada será Unidad de Información sobre Pasajeros española, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Por su parte, las entidades que podrán solicitar dichos datos son Policía Nacional, la Guardia Civil, la DAVA, los jueces y tribunales el Ministerio Fiscal y las policías autonómicas de Cataluña y del País Vasco.