Destinos
“En el estado de Florida están los tres mayores puertos de cruceros del mundo en número de pasajeros”
Richard de Villiers, jefe de Gabinete de la directora de PortMiami, analiza cómo está siendo la recuperación de la industria de cruceros y los cambios de hábitos de los clientes
Hablar de Miami (Florida, Estados Unidos) es sinónimo de cruceros, y es que es "la casa" de las principales navieras del mundo. Para tomar el pulso a cuál es la situación actual de la industria de cruceros, Tourinews ha entrevistado a Richard de Villiers, jefe de Gabinete de la directora de PortMiami, un puerto que recibe cada año a 7 millones de cruceristas.
De Villiers, que lleva vinculado a esta actividad desde los 17 años, explica por qué "PortMiami es la capital mundial de los cruceros" y analiza el papel que juega la industria para el estado de Florida. Recalca los esfuerzos que se están haciendo desde la entidad en materia de sostenibilidad a través de la instalación de sistemas OPS (On-shore Power Supply) y hace hincapié en la importancia que está teniendo la sostenibilidad para atraer nuevos clientes entre los millennials y la generación Z, que "están empezando a ir de cruceros".
Pregunta (P): ¿Qué es PortMiami?
Respuesta (R): PortMiami es la capital mundial de los cruceros. Aquí es donde nació la industria moderna de cruceros con trayectos de una semana, viajes en familia y otros aspectos a partir de los que se dio una evolución tremenda hasta lo que es actualmente una industria mundial. Miami aquí tiene un poquito todo, tenemos oferta para familias, para adultos, de lujo, para los que se quieren divertir…
P: ¿Por qué asevera que Miami es la capital mundial de los cruceros?
R: Si hablamos de números, tradicionalmente nosotros tenemos más pasajeros que cualquier otro puerto del mundo. Por ejemplo, antes de la pandemia, en 2019, recibimos casi 7 millones de pasajeros en un año. Estábamos en esa línea en 2020, pero estalló la pandemia. Son cifras que ningún otro puerto del mundo puede alcanzar hoy en día. Pero cuando hablamos de capital mundial de los cruceros no solo nos referimos al número de pasajeros o terminales que tenemos, sino a que las líneas más importantes de la industria como MSC, Royal Caribbean o Carnival están ubicadas aquí y llaman al condado de Miami Dade su casa.
Lo que me sorprende ahora es que por fin estamos llegando al mercado de los millennials y de la generación Z"
P: ¿Qué supone la industria crucerística para la economía de Florida?
R: En el estado de Florida están los tres mayores puertos de cruceros del mundo en número de pasajeros: Port Miami, Port Everglades y Port Cañaveral, así que esto representa una gran industria para nuestra economía. Yo mismo empecé trabajando en el Puerto de Miami a los 17 años y vamos a decir que han pasado bastantes años [risas]. Empecé ganando 5 dólares y 50 centavos a la hora y fue para mí una entrada en una carrera. Aquí en Miami son muchos los que están trabajando recibiendo a los pasajeros, subiendo los equipajes a bordo, en los controles de seguridad y aduanas, abasteciendo de productos a los barcos, en los hoteles de la ciudad, en los aviones... El Aeropuerto Internacional de Miami es el que más pasajeros internacionales recibe en todo Estados Unidos y uno de cada siete pasajeros va a ir a un crucero. Esto permite hacerse una idea del impacto económico que tiene la industria de cruceros en nuestra comunidad.
P: El turista de cruceros cada día le da más importancia a la sostenibilidad, ¿cómo está evolucionando el sector en este sentido?
R: Es una buena pregunta no solo para las líneas de cruceros, sino para nosotros también. No sé si también está siguiendo la misma estrategia en España, pero por ejemplo, MSC Cruises en sus anuncios aquí en Estados Unidos no menciona destinos o itinerarios, sino que habla sobre la importancia de la sostenibilidad. Nosotros una de las cosas en las que estamos trabajando ahora es en la instalación de sistemas OPS (On-shore Power Supply), fuentes eléctricas para que los buques se puedan conectar al puerto y no tengan los motores en funcionamiento cuando están atracados. Eso reduce las emisiones de los buques y mejora la calidad del aire. El Miami Dade County y PortMiami llegamos a un acuerdo con las principales líneas y, para fin de año, vamos a tener sistemas de energía en tierra en cinco terminales. Vamos a tener la capacidad de conectar, de momento, tres a la misma vez.
P: ¿Cuántos cruceros pueden atracar a la vez en Port Miami?
R: De momento podemos tener hasta nueve barcos, es raro, pero puede llegar a pasar durante la temporada alta. En el invierno, los barcos que típicamente van a Alaska o están en Europa vienen a Miami donde el clima está un poquito mejor. Durante el verano lo máximo que se puede ver son 4 o 5 en el día pico, pero lo normal son dos o tres.
P: Desde el punto de vista de un puerto, ¿qué favorece más, barcos más grandes o pequeños?
R: Es una pregunta difícil. Nosotros somos un homeport, aquí es donde empiezan y terminan los itinerarios, así que es algo distinto con respecto a los puertos en los que el barco solo realiza una visita. A ese respecto, yo puedo entender que a algunos port of call les conviene más que sean barcos pequeños, para que no llegue una invasión de todas las personas a la vez a las calles y a las tiendas, algo un poco difícil de mantener con las infraestructuras que tienen ciertos lugares. A nosotros nos conviene más los barcos grandes, lo digo porque vamos a recibir más pasajeros y tenemos la capacidad para mover esos pasajeros. La ventaja que tenemos nosotros es que tenemos un poquito de todo, desde compañías como MSC, con un foco más europeo y familiar; a Carnival, que es más divertida y atrae a pasajeros más jóvenes; o a Celebrity, Seabourn, Regent Seven Seas u Oceania, que son de lujo. Tenemos un porfolio variado para dar opciones para todos los pasajeros con diferentes tipos de barco, grandes y pequeños. Nos convienen los barcos grandes, pero es más importante para nosotros tener esa mezcla de barcos pequeños, medianos y grandes.
P: Estados Unidos es el mayor mercado de cruceristas del mundo, ¿ha cambiado el perfil de los viajeros tras la pandemia?
R: Lo que me sorprende ahora es que por fin estamos llegando al mercado de los millennials y de la generación Z. Estamos viendo que están empezando a ir de cruceros, algo sobre lo que había cierta preocupación en el sentido de que parecía que no les interesaba. También estamos recibiendo a pasajeros que tienen experiencia y les gusta y están volviendo. Estamos recuperando las cifras previas de la pandemia y estamos muy contentos a ese respecto.
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