La guerra entre Ucrania y Rusia está afectando en la elección de destino de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa. Este es el caso de Reino Unido, donde ha aumentado la demanda para viajar a España y Portugal, mientras que ha descendido el interés por los destinos de Europa Oriental. Así, lo atestigua un estudio realizado por la plataforma de análisis turístico Mabrian Technologies, que ha comparado los datos de búsqueda de vuelos desde el Reino Unido a España, Portugal, Turquía y Grecia realizadas entre el 11 de febrero y el 8 de marzo de este año, para viajar entre el 11 de abril y el 1 de mayo.
El interés por los cuatro destinos cayó drásticamente —entre un 30% y un 40%— en los días posteriores al estallido de la guerra
Tras comparar la evolución de las búsquedas medias durante los 13 días antes de la invasión rusa y los 13 posteriores, se detectó un aumento de la demanda hacia Portugal (+13,2%) y España (12,7%), mientras que para Turquía y Grecia cayó, un 10,45% y un 8,15% respectivamente.
Si bien, los países de la Península Ibérica no siempre registraron cifras positivas. De hecho, las búsquedas de vuelos desde el Reino Unido para los cuatro destinos cayeron drásticamente en general en los días posteriores al estallido de la guerra entre un 30% y un 40%. Sin embargo, los volúmenes de búsquedas para España y Portugal se recuperaron en los 5-6 días posteriores, mientras que Turquía y Grecia no consiguieron remontar.
Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas en Mabrian, afirma que “conocer cómo ha afectado en el corto plazo el conflicto ruso para el periodo de Semana Santa permite al resto de países y destinos turísticos conocer cuál será la tendencia si el conflicto se alarga”.
La caída de precios hoteleros en Grecia y Turquía no arrastra a los destinos ibéricos
Además de la demanda de vuelos, el estudio también analizó los precios hoteleros, comparando el coste por noche de una habitación en régimen estándar para estancias entre el 11 de abril y el 1 de mayo de 2022 con los precios registrados entre el 15 y el 28 de abril de 2019 —última Semana Santa que se desarrolló con normalidad antes de la pandemia—.
De ello se concluye que los precios medios de alojamiento en España y Portugal crecen en todas las categorías. En España aumentan un 14% en los de tres estrellas, un +4% en los de cuatro y un 9% en los de cinco. En Portugal los incrementos son del 15, 6 y 17%, respectivamente.
En Turquía caen los precios medios de los hoteles de 3 y de 4 estrellas, -4% y -3% —estas categorías eran las más frecuentadas por la clientela rusa de nivel adquisitivo medio—. Sin embargo, los hoteles de 5 estrellas suben un 27%. En Grecia cae el precio medio de los hoteles de 3 estrellas un 9%, mientras que los 4 y 5 estrellas suben un 8 y un 20% respectivamente.
Así, como apuntaba en una entrevista reciente José Luis Túnez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje Receptivas de la Costa Dorada (AAVRCD), destinos competidores están bajando precios, a lo que España tendrá que competir con otros valores y, por ahora, se está cumpliendo. En general, en España los precios medios hoteleros están más de un 20% por encima de la media de los destinos analizados y un 15% por encima de Portugal, su inmediato competidor en este aspecto.