Destinos

Excursiones piratas en Lanzarote: "Un problema de imagen, de competencia desleal y de seguridad"

La Asociación Profesional de Informadores Turísticos denuncia la proliferación de falsos guías que operan de forma clandestina

La Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT) de Lanzarote denuncia que se ha disparado la oferta ilegal de excursiones en la isla. Desde la entidad critican que vehículos sin ningún tipo de licencia o autorización recogen a turistas en el muelle de cruceros del Puerto de Arrecife y les llevan en itinerarios guiados por personas que carecen de la formación y los premisos para llevar a cabo la actividad.

"Bonita imagen da un destino, permitiendo que cualquiera sin formación le cuente milongas a los turistas”, comentan desde la APIT en redes sociales, añadiendo que “las latas de sardinas en las que los llevan” constituyen también una infracción en materia de transporte. Su presidenta, Natacha López-Braña, en declaraciones a Cadena SER, que a los guías certificados se les prohíbe transportar a sus clientes, siendo obligatoria la contratación de autocares con chóferes profesionales, mientras que estos 'piratas' “son personas que ofrecen por Facebook o por otros lados, sus servicios y ellos dicen que son guías, pero es que no lo son”.

Fuentes del sector turístico lanzaroteño explican a Tourinews que se trata de un fenómeno que prolifera no solo en la isla de los volcanes, sino en el resto de Canarias. “Estas excursiones piratas están a la orden del día”, aseveran y añaden que el alto volumen de cruceros que están llegando a Arrecife —en plena temporada alta—atrae a aquellos que operan de forma clandestina. “La pillería no solo se da en excursiones, sino también en traslados al aeropuerto”, añaden.

“Supone un problema de imagen y de competencia desleal, pero sobre todo de seguridad”, recalcan. "Estos vehículos ni tienen póliza de seguro y no están autorizados. No hay ningún tipo de garantía o cobertura si ocurre un accidente", concluyen.

Te recomendamos

Ver más