Destinos
Festivales, nueva mina de oro para el sector turístico
Los grandes festivales se han posicionado como potentes generadores de flujo turístico en nuestro país
Los grandes festivales se han posicionado como potentes generadores de flujo turístico en nuestro país. Miles de turistas nacionales e internacionales se desplazan hasta los diferentes eventos, generando beneficios en las regiones que los acogen. Por ello no es de extrañar que los organismos públicos se hayan interesado en apoyar este tipo de iniciativas.
En España se celebran cada año una multitud de eventos musicales. Muchos de ellos son reconocidos a nivel internacional y se postulan como grandes competidores de festivales de renombre. Algunos de ellos los analizamos a continuación:
- Festival Viñarock- Albacete
El Viñarock es uno de los festivales más importantes del panorama musical español. Durante su vigésimo primera edición en 2016, que se celebró del 28 al 30 de abril, pasaron por el festival un total de 200.000 personas que generaron un impacto económico de 15 millones de euros. Durante sus tres días de duración actuaron 141 bandas en los ochos escenarios del recinto de concierto y en los dos ubicados en la zona de camping. Se estima que el evento genera 1.400 puestos de trabajo.
Entre sus particularidades más destacables se encuentra el Viña Grow, una feria dedicada al cánnabis totalmente legal y la más grande que se celebra en Europa. Ya se ha pedido al ayuntamiento que inicie el proceso para declararlo Bien de Interés Turístico, primero local y más tarde, nacional.
Visitantes de toda la geografía española se desplazan para disfrutar de la música y de los diferentes servicios que ofrece la cita. También se ha registrado afluencia de un gran número de personas provenientes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.
- Low Fest en Alicante
Es una de las principales apuestas de Benidorm para atraer a un público más joven y rejuvenecer así su mercado turístico. La región ya ha confirmado que se seguirá celebrando hasta 2020. Tal es el interés del ayuntamiento que aporta de forma gratuita las instalaciones municipales y otro tipo de servicios logísticos.
En su última edición, que tuvo lugar del 29 al 31 de julio, se reunieron casi 78.000 personas de las que el 66% procedían de fuera de la provincia de Alicante. Si el festival tuvo como presupuesto un total de 2,5 millones de euros, el beneficio alcanzado fue de 14 millone y el gasto directo de sus asistentes en alojamiento, restauración, servicios y compras fue de 9,2 millones.
Uno de los mayores atractivos del evento es el uso que se hace de la tecnología durante su celebración. De hecho,ha ganado durante dos años consecutivos el Premio FEST al evento tecnológico del año.
En 2014, el Low se convirtió en el primer festival cashless de España utilizando una moneda propia (los tokens) y una pulsera que se carga con dinero previamente a través de Paypal.
En ese mismo año, alcanzó un acuerdo con TUI para incrementar la internacionalización del festival y crear pack de alojamiento + entrada. El público extranjero representaba un 5% del total de asistentes.
- Circuit Barcelona
Con más de 72.000 visitantes durante sus 13 días de duración es todo un referente mundial del turismo LGTBI. El Circuit es uno de los festivales orientados al colectivo más grandes del mundo. De sus asistentes, el 80% son extranjeros que provienen de una multitud de países de todo el mundo.
El público asistente mayoritario lo comprendes hombres homosexuales de entre 25 y 40 años con un poder adquisitivo medio-alto. El gasto medio calculado es de 250 euros por persona y día, entre el alojamiento, las dietas, el ocio y la compra. El impacto económico que generan en la ciudad alcanza los 100 millones de euros, pero los beneficios no solo quedan en la ciudad pues muchos de los visitantes se desplazan hacia localidades costeras cercanas a la capital.
La pasada edición, la novena, se celebró del 2 al 14 de agosto y tuvo una continuación del 18 al 21 en Ibiza.
- BBK Live en Bilbao
El Bilbao BBK Live, que se celebró del 7 al 9 de julio en la capital vizcaína, atrajo a 102.865 personas y generó un beneficio de 19.499.334 euros.
Entre Reino Unido y Francia sumaron un 25,5% del público con un 15,5% y un 10% respectivamente. En cuanto a público nacional, Vizcaya concentra el 22,8% de los asistentes, Madrid aporta un 11% y Cataluña un 10,5%. Les siguen Valencia (2,8%), Castilla y León (2,7&), Galicia (2,3%) y Andalucía (2,2%). Según datos registrados, en la ciudad durante los días de celebración del evento los establecimientos hoteleros alcanzaron un 83% de ocupación de ocupación y los hostales un 98,8%.
El festival además de sus conciertos principales ofrece actuaciones gratuitas en el centro de la ciudad (Bilbao BBK Live Bereziak) por lo que fomenta las visitas turísticas de sus asistentes a la región
- Arenal Sound en Castellón
La séptima edición del Arenal Sound se celebró del 2 al 7 de agosto del año pasado y se consolidó como el festival más multitudinario de España con 300.000 asistentes. El evento contó con el patrocinio de la Diputación de Castellón que destinó 172.000 euros. Además, según la promotora, el festival, que creó un total de 3.500 empleos directos, generó un impacto económico de 38 millones de euros.
De los asistentes, el 90% son españoles, en su mayoría de Madrid, Valencia, Castellón, Barcelona, Murcia y Alicante. El 10% restante lo copan extranjeros de Reino Unido, Italia,Francia, pero también de Estados Unidos, Argentina o Colombia.
Un interés notable
El interés por los festivales y el flujo de turistas que generan es algo cada vez más palpable en el sector turístico. De hecho, en la pasada edición de Fitur se presentó Fitur Festivales, una sección promovida por Spain Live Music, la asociación para el impulso del turismo musical en España; La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación Española de Hostelería (FERH) e Ifema.
En la próxima edición de la feria turística, esta nueva sección estará dividida en dos partes: una dirigida al público profesional y otra al general, en la que se celebrarán conciertos y eventos musicales. Según datos de la SGAE, casi 22 millones de personas asistieron a eventos musicales en vivo en 2015.
El buen clima de España y las excelentes infraestructuras la hacen un destino excelente para disfrutar de este tipo de eventos a la vez que se disfruta de la gastronomía y el sol y playa que le caracteriza.