peligro  ACTUALIZADO 08/01/2021 23:49 H  peligro

 

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas a consecuencia de la borrasca Filomena, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto obligado a paralizar totalmente sus operaciones. El gestor del tráfico aéreo Enaire ha comunicado que, ante la falta de visibilidad, los vuelos programados han sido desviados a otros aeródromos como el de Valencia, el de Barcelona, el de Alicante o el de Bilbao.

Asimismo, Aena ha anunciado que se están desarrollando constantes labores de limpieza en la pista del aeródromo capitalino con el fin de poder recuperar la actividad lo antes posible.
 


Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido desde las 22.00 h la circulación de los trenes de cercanías del núcleo de Madrid.

Anteriormente se había aplicado el protocolo antihielo

Los temporales que traen consigo nevadas y bajas temperaturas suponen todo un reto para la operativa de los aeropuertos. Desde los gestores aeroportuarios, las aerolíneas y demás empresas auxiliares se hacen un esfuerzo ímprobo con el fin de garantizar que las cosas funcionen con la mayor normalidad posible.

La incidencia de la borrasca Filomena en España ha dejado una capa de nieve en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tanto ayer, 7 de enero, como hoy, por lo que se han activado todos los protocolos.

Nieve sobre avión de Air Europa en Barajas Foto Samperio

Nieve sobre avión de Air Europa en Barajas | Foto Samperio

Una de las tareas que requiere más atención es el deshielo de las aeronaves, un proceso, que puede durar de tres minutos a una hora y media, para retirar cualquier placa de hielo que pueda formarse en el fuselaje. Según informa Iberia Airport Services durante la jornada de ayer más de 60 aviones de las compañías que operan en el aeródromo capitalino tuvieron que pasar por las dos bases de deshielo con las que cuentan.

Explicación sobre el proceso de deshielo de los aviones

En ellas, se realiza una primera aplicación de glicol sobre los planos y otras zonas de los aviones para retirar el hielo o nieve depositados, y con una segunda aplicación de glicol se evita que esas mismas zonas se vuelvan a congelar.

Operarios aplicando tratamiento de deshielo a avión|Foto: Iberia

Operarios aplicando tratamiento de deshielo a avión |Foto: Iberia

Desde la compañía inciden en que los trabajos de deshielo requieren la coordinación de los equipos especializados y de la Torre de Control que da entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo.