Destinos
Filomena consigue paralizar el Aeropuerto de Madrid-Barajas
El aeropuerto activó todos los protocolos para hacer frente al temporal de nieve y hielo, sin embargo, la falta de visibilidad le obligó a desviar vuelos
El empeoramiento de las condiciones meteorológicas a consecuencia de la borrasca Filomena, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto obligado a paralizar totalmente sus operaciones. El gestor del tráfico aéreo Enaire ha comunicado que, ante la falta de visibilidad, los vuelos programados han sido desviados a otros aeródromos como el de Valencia, el de Barcelona, el de Alicante o el de Bilbao.
Asimismo, Aena ha anunciado que se están desarrollando constantes labores de limpieza en la pista del aeródromo capitalino con el fin de poder recuperar la actividad lo antes posible.
✈️ℹ️ #BorrascaFilomena ❄️ Hasta el momento se han producido 7 desvíos a aeropuertos alternativos:
— ENAIRE (@ENAIRE) January 8, 2021
- 3 a Valencia
- 2 a Barcelona
- 1 a Alicante
- 1 a Bilbao
? Consulta el estado de tu vuelo con la aerolínea. pic.twitter.com/EZHFi2WuDk
Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido desde las 22.00 h la circulación de los trenes de cercanías del núcleo de Madrid.
Anteriormente se había aplicado el protocolo antihielo
Los temporales que traen consigo nevadas y bajas temperaturas suponen todo un reto para la operativa de los aeropuertos. Desde los gestores aeroportuarios, las aerolíneas y demás empresas auxiliares se hacen un esfuerzo ímprobo con el fin de garantizar que las cosas funcionen con la mayor normalidad posible.
La incidencia de la borrasca Filomena en España ha dejado una capa de nieve en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tanto ayer, 7 de enero, como hoy, por lo que se han activado todos los protocolos.
Una de las tareas que requiere más atención es el deshielo de las aeronaves, un proceso, que puede durar de tres minutos a una hora y media, para retirar cualquier placa de hielo que pueda formarse en el fuselaje. Según informa Iberia Airport Services durante la jornada de ayer más de 60 aviones de las compañías que operan en el aeródromo capitalino tuvieron que pasar por las dos bases de deshielo con las que cuentan.
En ellas, se realiza una primera aplicación de glicol sobre los planos y otras zonas de los aviones para retirar el hielo o nieve depositados, y con una segunda aplicación de glicol se evita que esas mismas zonas se vuelvan a congelar.
Desde la compañía inciden en que los trabajos de deshielo requieren la coordinación de los equipos especializados y de la Torre de Control que da entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo.
Te recomendamos