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Tras la renuncia de México, Brasil será el País Socio de FITUR en 2025

El Embajador de Brasil, Orlando Leite Ribeiro, y el vicepresidente ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez, firmaron el acuerdo, que contribuirá a impulsar el posicionamiento del país

La organización de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) ha anunciado cuál será el País Socio de su 45ª edición, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero de 2025, después de que México renunciara a ello. Por primera vez en la historia de esta feria, que es una de las más importantes a nivel internacional, será Brasil.

El acuerdo ha sido firmado en la Embajada de Brasil en Madrid por el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, y el Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez.

En un contexto de crecimiento turístico en Brasil —según los últimos datos de Embratur, ha crecido un 13% el número de turistas internacionales recibidos hasta octubre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023—, FITUR se presenta como el escenario estratégico clave para desarrollar su posicionamiento global e impulsar el potencial de su diversa oferta turística.

Como País Socio, Brasil no solo amplía su presencia en el turismo global, sino que también refuerza el éxito de su estrategia promocional en mercados clave como el español. Su participación destacará en la comunicación visual de la feria y en campañas publicitarias distribuidas por Madrid, presentando una agenda centrada en la generación de negocios y la sostenibilidad.
 


El sector turístico tendrá la oportunidad de participar en iniciativas como el lanzamiento de una campaña publicitaria dirigida a Europa, una plataforma de formación continua sobre Brasil y nuevos acuerdos estratégicos con organizaciones internacionales. Según explican desde la organización del evento, el stand brasileño en el Pabellón 3 de IFEMA Madrid será uno de los principales puntos de atracción de FITUR 2025, ofreciendo experiencias inmersivas, presentaciones culturales y reuniones de negocio diseñadas para fomentar inversiones y colaboraciones.

Brasil expondrá así su diversidad turística, reuniendo destinos de todas sus regiones, aerolíneas, operadores y cadenas hoteleras en un solo punto del enorme recinto que es IFEMA. La selección de co-expositores estará enfocada en promover destinos calificados y variados, consolidando al país como un destino de referencia mundial con el objetivo de diversificar la oferta turística, aumentar la duración de la estancia de los visitantes y maximizar el gasto de los turistas internacionales.

Asimismo, desde IFEMA resaltan que el país sudamericano es un destino turístico de incomparable riqueza gracias a su oferta de cultura, tradiciones y paisajes. Desde las paradisíacas playas de Río de Janeiro y del Nordeste del país, la exuberante naturaleza del Amazonas, Pantanal e Iguazú, hasta la vibrante vida urbana de São Paulo, Brasil ofrece una experiencia única para cada tipo de viajero. Además, sus emblemáticos festivales como el Carnaval, la Nochevieja en Copacabana o el Festival del Carimbó en Pará; su gastronomía mundialmente reconocida, y la calidez de su gente convierten al país en un referente para el turismo internacional.

“Ser el país homenajeado en FITUR es un logro extraordinario. Cerramos un año récord para el turismo brasileño, y 2025 promete superar nuestras expectativas, tanto en resultados como en visibilidad global. FITUR será nuestra vitrina para destacar el potencial del país, especialmente en un año en el que también seremos sede de la COP30 y del BRICS”, ha afirmado Celso Sabino, ministro de Turismo de Brasil.

Estand de Brasil en anteriores ediciones de FITUR. | Foto: Embajada de Brasil en España

“Esta conquista es fruto del trabajo comprometido de Embratur bajo la gestión del presidente Lula. Aprovecharemos este espacio de prestigio para resaltar nuestra diversidad y posicionar a Brasil como un líder en el turismo global. Invitamos a los profesionales a visitar nuestro stand, diseñado para generar negocios, fortalecer alianzas estratégicas y mostrar las fortalezas únicas de nuestro mercado”, ha destacado Marcelo Freixo, presidente de Embratur.

“Brasil y España son países aliados que mantienen una cooperación tradicional y multifacética. En el sector turístico, hemos trabajado para fortalecer nuestros lazos con el objetivo de combinar el potencial brasileño con la experiencia española. Además de ser un importante emisor de turistas, España debe considerarse un socio estratégico, una fuente clave de inversiones para el sector turístico nacional y un país con amplia experiencia en esta área”, ha asegurado el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro.

“Esta alianza fortalece los lazos entre España y Brasil, abriendo nuevas oportunidades de colaboración para la promoción de la riqueza turística en Brasil de la mano de una feria como FITUR, posicionada como el encuentro ineludible para el mercado global del turismo, y que cerró su pasada edición con 250.000 visitantes y la participación de 152 países y 96 representaciones oficiales”, ha manifestado, por su parte, el vicepresidente ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez.


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