La segunda jornada de FITUR ha arrancado con la presentación del Plan de Acción Climática de Canarias ante los agentes nacionales e internacionales del sector. La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ha asegurado que “con este plan se pretende apoyar y acelerar el viaje a la descarbonización del sector turístico canario, promoviendo los objetivos de la Declaración de Glasgow para reducir el 50% de las emisiones en 2030 y alcanzar el net cero en 2050”. Además, la consejera ha anunciado que Turismo de Islas Canarias elaborará el Plan de Acción Climática de El Hierro, a la par que impulsará la creación de estos planes en los distintos microdestinos.
“El Hierro lleva muchos años trabajando en un modelo sostenible y es la isla mejor posicionada para alcanzar el objetivo cero emisiones, por lo que ese proyecto piloto nos servirá para el resto de los 46 microdestinos que hay en Canarias”, ha agregado. “Para ello se requiere un enfoque que abarque, entre otras cuestiones, vehículos más limpios, la instalación de puntos de recarga y la adopción de prácticas sostenibles”, ha subrayado.
En el acto de presentación ha participado también el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, que ha sido el encargado de explicar la herramienta digital que se presentó públicamente el pasado 14 de noviembre. “La pondremos a disposición de todas las empresas para que, independientemente de la actividad a la que se dediquen y de su tamaño, puedan medir y reducir su huella de carbono de manera sencilla y sin coste económico”, ha explicado.
De León ha añadido que Canarias tiene el objetivo de seguir consolidando la llegada de visitantes peninsulares, que el año pasado alcanzó los 1,95 millones de turistas. “Aunque estamos en una de las ferias más importantes a nivel internacional, donde hemos mantenido reuniones con aerolíneas y touroperadores tan relevantes como Jet2, Iberia, United Airlines o Destinia, atraer al turista peninsular es una de nuestras principales motivaciones en FITUR y lo es por muchos motivos”, ha afirmado.
Entre estas razones, se encuentra que estos visitantes realizan un uso muy bajo del paquete turístico, pues solo el 17,3% lo contratan frente al 47,8% del conjunto, y recurren en menor medida al todo incluido (21,8% frente al 34,9% de la media) porque su motivación principal al elegir Canarias es la de explorar las islas (un 37,1% frente al 20,3% del total). “Son turistas que interesan mucho al destino porque priorizan conocer y disfrutar del archipiélago y valoran nuestros paisajes, nuestro entorno ambiental, nuestra autenticidad y la riqueza de nuestra oferta cultural y patrimonio histórico”, ha asegurado De León. Además, la consejera ha resaltado que el hecho de que pasen más tiempo fuera de los establecimientos alojativos provoca que “distribuyan mejor su gasto en los distintos sectores de la economía canaria”.
Un 19,1% de los turistas peninsulares pasa más de 12 horas fuera de su hotel o apartamento, frente al 9% del resto. De ahí que sea un visitante que acude más a los restaurantes (74,7% frente al 66,4% del total), alquila más vehículos (el 54,5% frente al 32% de la media) y visita más museos (8,6% frente al 5,2% del conjunto).
Asimismo, el turista procedente de la península destaca por su juventud, pues solo el 10% tiene más de 60 años, frente al 21,5% de la media, y el 16,7% tiene entre 25 y 30 años, frente al 11,5% del resto. A esto se suma su fidelidad al destino, el porcentaje de repetidores intensivos recientes es el más alto: el 15,4% visita el archipiélago al menos una vez al año, frente al 13,2% del total. Además, son turistas que tienen bastante claro que quieren venir a Canarias y casi el 60% no consideró ningún otro destino antes de elegir las islas, a lo que se suma que su intención de repetir su viaje al archipiélago (9%) y recomendarlo (9,2%) es superior al resto.