La Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, que se celebró del 23 al 27 de enero en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), ha revelado los expositores ganadores de esta edición, por medio de su Concurso a los Mejores Stands.
El jurado de estos premios falló que los ganadores en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas son: Islas Canarias (9C04), Turismo de Navarra (9C13) y Catalunya (7B07). En cuanto al expositor de las Islas Canarias, el jurado estipuló que “combina a la perfección la naturaleza de las islas: sus olas, el mar, las dunas, los bosques, con tecnología de última generación y una organización del espacio impecable que invita a circular libremente entre sus mostradores en un ambiente alegre”.
El stand se caracterizó por su luminosidad y soportes gráficos, para lo que se destinaron 400 metros cuadrados. De estos, 120 estaban dirigidos a imágenes gráficas; 100 a pantallas LED de efecto holográfico transparente; 124 a videowalls, mostradores y boxes, así como 16 a la pantalla ‘pisable’ de medición de emociones.
Con respecto al Stand de Turismo de Navarra, el expositor jugaba con los colores que caracterizan a la comunidad: el verde de sus paisajes, el marrón de los robledales y el blanco de la nieve. A su vez, la gastronomía ha sido sin duda el eje vertebrador de Navarra en FITUR 2019, por lo que ofreció productos naturales de la tierra, como quesos y vinos. También, quiso transmitir la idea de que los contrastes gastronómicos de la comunidad se deben a su diversidad paisajística, por lo que Turismo de Navarra presentó la denominación “Catar Paisajes”.
Mientras, el expositor de Catalunya contaba con más de 900 metros cuadrados y tenía como objetivo principal la promoción de la diversidad de experiencias de la oferta turística catalana, en especial de la cultura, con motivo de 2019 Año del Turismo Cultural. También, mostró las novedades de las nueve marcas turísticas de la comundiad: Costa Brava; Costa Dorada; Tierras de Lleida; Costa Barcelona; Paisajes Barcelona; Pirineos; Valle de Aran; Tierras del Ebro; y Barcelona.
En cuanto a la categoría de Países, los galardones han recaído en Department of Tourism-Goverment of Karnataka, uno de los 29 estados de la India, cuyo stand era el 6A12A. También, el de Japan National Tourism Organizarion (6D13); y el Estado de Guerrero (3A04), ubicado en la costa del Pacífico de México.
Por último, en la sección de Empresas, los premios a los mejores expositores de FITUR 2019 fueron para Palladium Hotel Group (10E16), que se basó en colores muy primarios, principalmente el blanco y dorado para lograr más luminosidad, así como en líneas simétricas; NH Hotel Group (10C05); y SIXT Rent a Car (10D02), que utilizó su color naranja corporativo y armonizó todos los elementos del conjunto para transmitir el concepto de la marca, que se distingue por su atención al cliente.
Los criterios de valoración establecidos para otorgar estos premios atendieron a la Profesionalidad, es decir la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; a la capacidad de Comunicación y Promoción en lo que se refiere a la identificación del stand con la imagen y el producto, así como al Diseño, destacando especialmente el grado de originalidad e innovación.