Ante la fuerte recuperación de la actividad turística, no solo vuelven a crecer cifras como la ocupación alojativa o la llegada de visitantes, sino que también se reactivan viejos vicios como la venta ambulante ilegal, conocida popularmente como ‘top manta’.
Ante esta situación, desde el Consell de Formentera, en colaboración con la asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF), se ha reeditado una campaña de concienciación en contra de la venta ambulante, una acción dirigida tanto a los visitantes como a la propia población de la isla pitiusa.
El Consell de Formentera ha editado un folleto informativo con una imagen de una mujer en una playa de la isla que frente a las ofertas de bebidas, fruta o ropa dice "NO" a los vendedores ambulantes. Bajo el lema "Para proteger el comercio local, ¡digan NO a la venta ambulante!", en el documento escrito en tres lenguas (catalán, castellano e inglés) se señala lo siguiente:
"Las frutas, bebidas, ropa y complementos o bisutería que algunos vendedores ambulantes ofrecen en nuestras playas no han pasado los controles alimenticios ni de calidad legales. Además, suponen una competencia desleal para los comercios de Formentera. Para ponerle fin, necesitamos la colaboración de los posibles compradores. Por favor, ¡diga NO a la venta ambulante!"
Estos folletos se repartirán en las oficinas de Turismo, en la Pimef y en la Oficina de Atención Ciudadana. La campaña también se difundirá en las redes sociales del Consell de Formentera y de Turismo del Consell.
“Es importante concienciar a turistas y residentes del perjuicio que provoca la compra de productos de venta ambulante, tanto para nuestro comercio local, como para la propia actividad, que incumple las medidas sanitarias sin ningún tipo de control y que, además, causa suciedad en nuestras playas y en nuestro entorno natural", ha destacado la presidenta y consellera de Comercio, Ana Juan.
134 sanciones desde el inicio de la temporada turística
Además de la labor de concienciación, desde la Policía Local de Formentera también se trabaja para poner freno a la actividad ilegal. Desde el Consell han informado que, desde el principio de la temporada turística, ya se han levantado 134 actas por venta ambulante:
- 13 en mayo: se extendieron 13 por comida y bebida.
- 56 en junio: 49 por venta de comida y bebida; 7 por venta de ropa.
- 65 en julio: 53 por venta de comida y bebida y 12 por ropa.