"Durante 10 años ha habido un entendimiento espectacular, y eso ha hecho que el Foro Internacional de Turismo se haya consolidado como un referente a nivel mundial", señala Inés Rodríguez, concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), en una entrevista para Tourinews

La X edición de este encuentro se celebrará el 17 y 18 de noviembre de 2022, coincidiendo con el 60º aniversario de la marca Maspalomas Costa Canaria. Rodríguez explica que "celebrar un foro de estas características en San Bartolomé de Tirajana, significa reconocer a todos los empresarios, trabajadores y vecinos el esfuerzo que se ha hecho en estas seis décadas". Además, destaca que Maspalomas "no es solo es el tercer destino en número de pernoctaciones, es el primer destino sol y playa". 

Patrocinadores Premios Tourinews:

jAGUAR Logo Martin Chirino blue marlin ibiza1

 

Pregunta (P): ¿Qué significa este foro para San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas)?

Respuesta (R): Supone mucho, sobre todo, un reconocimiento. Un reconocimiento a un destino turístico como Maspalomas Costa Canaria, un destino con muchísima experiencia después de 60 años de desarrollo turístico. Y celebrar un foro de esas magnitudes y características, con esa calidad en San Bartolomé de Tirajana, significa reconocer a todo el empresariado, a todos los trabajadores y a todos los vecinos, el esfuerzo que se ha hecho en estas seis décadas para impulsar y dar calidad y profesionalidad a un destino de gran importancia a nivel mundial: Maspalomas Costa Canaria. 

Francisco Rubio Royo, Concha Narváez, Lluís Serra Majem, Carlos Álamo y Juan Manuel Benítez del Rosario. Foto Tourinews

Francisco Rubio Royo, Concha Narváez, Lluís Serra Majem, Carlos Álamo y Juan Manuel Benítez del Rosario. Foto Tourinews

P: San Bartolomé de Tirajana es el tercer destino en España en pernoctaciones, después de Madrid y Barcelona, con un total de 11,7 millones en 2019. Y, si decimos destino de sol y playa es el primero de toda España. ¿Qué valor tiene un décimo aniversario de un Foro Turístico Internacional, coincidiendo también con la celebración del comienzo Costa Canarias?

R: Lo más importante es el gran entendimiento, el magnífico desarrollo que ha tenido este foro de turismo por parte de Juan Manuel Benítez, presidente del Comité Organizador del Foro, en relación con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esto hay que ponerlo en valor porque durante 10 años ha habido un entendimiento espectacular, un entendimiento perfecto que nació de la mano de Juan Manuel Benítez y Marco Aurelio Pérez, el anterior alcalde de San Bartolomé de Tirajana. Eso hizo que este foro, a lo largo de los años, se haya consolidado como un referente a nivel mundial. Además, celebramos este décimo aniversario con la participación de un Premio Nobel de Economía, Christopher Pissarides. Estamos de enhorabuena en San Bartolomé de Tirajana pudiendo celebrar un evento con este nivel educativo profesional de ámbito mundial y eso es a lo que me refería con poner en valor. Hay que poner en valor la calidad de trabajo, a través de Juan Manuel Benítez, que para mí ha sido una persona excelente, no solo en el trato personal que ha tenido siempre con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y conmigo, sino con los alcaldes anteriores. El haber mantenido durante una década el Foro de Turismo, al nivel que lo tenemos, es para aplaudir su labor. 
 

Inés Rodríguez

Inés Rodríguez

 

"Maspalomas es el tercer destino en número de pernoctaciones, y el primero de sol y playa"


P: Un foro internacional como este, ¿es una manera de mantener viva y modernizada una marca como Maspalomas?

R: Por supuesto, es el tercer destino en número de pernoctaciones, pero es el primero si tenemos en cuenta el turismo de sol y playa. Quiero puntualizar aquí algo muy importante que ha desarrollado la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) en anteriores semanas. Esta alianza está formada por los 8 municipios punteros a nivel turístico en España, y también hemos celebrado La Asamblea de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que también lo forman los 13 municipios turísticos por excelencia de las Islas. En ambas asambleas, hemos decidido impulsar y presentar una candidatura, una petición a nivel nacional, al Ministerio de Turismo para que este año sea el año del sol y playa. El año pasado y al anterior se dedicó al camino de Santiago porque era el Año Xacobeo y, por motivos de pandemia, se alargó del 2021 al 2022. El año 2023 queremos que sea el del sol y playa, por lo que este foro viene a aunar esfuerzos para que se sepa que con San Bartolomé de Tirajana, no solo es el tercer destino en número de pernoctaciones, es el primer destino de sol y playa, y también el destino que acoge el Foro Internacional de Turismo más importante que se celebra a nivel nacional. 
 

Francisco Rubio Royo, Inmaculada González, Concha Narváez, Lluís Serra Majem, Carlos Álamo, María Inés Rodríguez Moreno y Juan Manuel Benítez del Rosario. Foto: Tourinews

Francisco Rubio Royo, Inmaculada González, Concha Narváez, Lluís Serra Majem, Carlos Álamo, María Inés Rodríguez Moreno y Juan Manuel Benítez del Rosario. Foto: Tourinews

P: ¿Cuáles son los grandes retos turísticos de Maspalomas?

R: Son muchísimos, porque al final nunca se debe dormir en cuanto a la modernización del destino turístico. Como ya he comentado, son 60 años de experiencia turística. Se suele decir que es un destino maduro, a mí esa palabra no me gusta, me gusta decir que es un destino con mucha experiencia. A lo largo de 60 años se han quedado un poco obsoletos muchos centros comerciales, infraestructuras turísticas, paseos, y ese es quizás el gran caballo de batallas que tenemos en Maspalomas Costa Canaria.

P: ¿Y a nivel gestión por parte del Ayuntamiento? 

R: Los municipios turísticos dan servicios según los habitantes que poseen, por ejemplo, en cuanto a limpieza. Nosotros tenemos la infraestructura preparada para dar servicio a 56.000 habitantes. En cambio, hay muchos meses del año, que tenemos picos entre 300.000 y 400.000 personas. Por lo tanto, es muy difícil dar el servicio a todos cuando está orientado y planificado para 56.000 habitantes. Este es un tema que hemos tratado muchísimas veces en las dos asambleas —AMT y AMT Sol y Playa— porque se genera el conflicto de que a nivel nacional los municipios turísticos por excelencia, que suponen casi el 20% del PIB, no tenemos los recursos necesarios para dar la respuesta que pide y necesita el turista. El turista pide mejoras para las infraestructuras, mejor limpieza y mejores servicios a nivel general. Sin embargo, somos tratados como una administración local más, sin ninguna distinción. Ahí es donde estamos luchando las dos asociaciones para tener una distinción como municipio turístico que necesita una serie de servicios enfocados al turista. Por ello, no solo tenemos que tener en cuenta a la población de derechos, sino que se incluya en esos servicios, a la población de hecho.