Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), visitó la redacción de Tourinews, donde desgranó algunos de los temas que están marcando la actualidad turística de la isla majorera e incluso de todo el archipiélago canario. Desde el debate de la masificación, hasta la disputa entre el gobierno autonómico y el central por las competencias de Costas en relación con los hoteles Riu Oliva Beach Resort y el Riu Palace Tres Islas.
Ante los últimos debates abiertos en torno al exceso de turismo en islas como Lanzarote o Tenerife, Hormiga defiende que ese no es el caso de Fuerteventura. "Si alguna isla no está masificada, esa es, sin lugar a duda, Fuerteventura. Se calcula que el sector turístico repercute en un 1,5% del territorio, mientras que en otras islas se sitúa entre el 3,5 y 4%. Si alguna isla tiene futuro para seguir creciendo, esa es Fuerteventura", recalca, aunque matiza que solo quieren crecer "muy racionalmente".
El presidente de Asofuer recalca que sí que existe un sentimiento de turismofobia y que, en su opinión, ha sido provocado por la proliferación del alquiler vacacional. "Las viviendas vacacionales generan varios problemas colaterales: los residentes no pueden vivir, porque los echan de dónde viven, empujan la gente a salir fuera del núcleo, cada vez más lejos del trabajo. Y no se construye nueva vivienda nueva", arguye.
"Los hoteles Tres Islas y Oliva Beach no se pueden tirar"
Hormiga añade que en Fuerteventura “no se hace un hotel desde hace décadas” y pone el foco en conflictos como el que está impidiendo la renovación de los hoteles Riu Oliva Beach Resort y el Riu Palace Tres Islas, ubicados en el municipio de Corralejo. “Es un pulso para ver quién manda más, Madrid o Canarias. Los hoteles Tres Islas y Oliva Beach se deben respetar por lo que han sido. No son hoteles cualesquiera, no solo han formado a muchísimos profesionales, sino que han matado hambre. Son un símbolo Fuerteventura y no se pueden tirar”, sentencia. No se atreve a pronosticar cómo se decantará el citado pulso, pero teme que el resultado pueda ser negativo. “Me da que cualquier día los propietarios van a tirar la toalla cansados de tanta lucha”, asevera.
Hacer los deberes y “mimar” a los touroperadores
El presidente de la patronal majorera hace un llamamiento a hacer trabajar más, tanto para captar a mercados alternativos como a mejorar la oferta complementaria. "El turismo de calidad no solo quiere un hotel de calidad, sino también unas buenas infraestructuras o la limpieza del entorno; sin embargo, todo lo que depende de lo público, digamos que brilla por su ausencia", subraya. También cree que desde el Patronato de Turismo se debe trabajar más para fidelizar a los touroperadores. "Si usted no mima a quienes le traen a los turistas, tienen otros sitios a los que ir".
No obstante, se muestra convencido de que con trabajo conjunto público-privado se puede mejorar el posicionamiento del destino, atrayendo nuevos nichos y un turista con mayor poder adquisitivo." Fuerteventura tiene un potencial turístico impresionante si lo sabemos hacer y no nos peleamos unos con otros. Tenemos la gallina de los huevos de oro, pero hay que cuidarla. Esto no se puede abandonar. Hay que y ver los problemas y solucionarlos".