El Consejo Rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura ha dado a conocer los seleccionados para los Premios Distinguidos de Turismo 2024, que cada año reconocen la labor de diferentes actores del sector turístico en la isla majorera. Por otro lado, la institución también ha ratificado la buena marcha del turismo de acuerdo a los indicadores del primer semestre del año en materia de ocupación, conectividad, posicionamiento y satisfacción.
En la modalidad Mejor Trayectoria de los Premios Distinguidos ha resultado seleccionada la Naviera Fred Olsen; la Mejor Iniciativa de Diversificación Turística es para el Centro de Buceo Punta Amanay; y en la Mejor Iniciativa de Calidad se distingue a los Apartamentos Igramar de Morro Jable. La mención honorífica se otorga a Gregorio Santana Estévez y la mención especial para colectivos recae en la Asociación Medioambiental Limpiaventura.
El Ente Gestor de la Promoción turística del destino también se ha reunido para, entre otros puntos, definir la relación de Distinguidos del Turismo en su edición 2024, cuya gala se celebrará en el mes de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la Consejera de Turismo, Marlene Figueroa, han felicitado a los seleccionados, así como también al resto de candidatos, definiendo a todos como justos merecedores de las distinciones y demostrando con su buen hacer la excelencia del sector turístico en Fuerteventura.
Buenos resultados del destino
En lo que se refiere a los datos turísticos de Fuerteventura, la Isla está obteniendo muy buenos datos. Por ejemplo, en lo que respecta a la llegada de pasajeros (1.272.759 de enero a mayo, según los datos de Aena), lo cual significa un 7,5% más que en el mismo periodo de año anterior. La consejera de Turismo ha señalado que los datos consolidan una tendencia positiva que se complementa con las buenas perspectivas de conectividad aérea previstas para el otoño y el invierno, lo cual traslada tranquilidad al sector en tiempos muy complicados, pero advierte que no se debe bajar la guardia.
En cuanto a las encuestas sobre el grado de satisfacción, estas reflejan que más de un 58% de los turistas consideran que la experiencia vacacional en su conjunto estuvo a la altura de lo esperado y un 39% considera que incluso fue mejor de lo esperado. La percepción del destino es buena o muy buena en más de un 90%.
En este sentido, Marlene Figueroa ha querido subrayar la enorme responsabilidad que esto significa “porque la calidad y la excelencia de un destino turístico no se heredan, los indicadores positivos no surgen por casualidad, las buenas perspectivas tampoco”. La consejera ha resaltado que estos “son fruto de buena planificación, de estrategia y decisiones”. Por otro lado, Figueroa ha asegurado que en Fuerteventura queda “trabajo por hacer para que el turismo siga siendo una historia de éxito y sobre todo para que repercuta más y mejor sobre la economía local y que se distribuyan mejor los beneficios”. Todo ello con el objetivo de que este sector continúe mejorando la calidad de vida de los locales.