El conjunto de la actividad turística en Fuerteventura ha facturado casi 3.000 millones de euros en el año 2024, una cifra histórica. Para la consejera de Turismo del Cabildo Insular, Marlene Figueroa, es reflejo de la buena marcha de todos los indicadores clave del sector en el destino. Según ha subrayado, también se trata de una buena oportunidad para reclamar mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores y una mejor redistribución de los beneficios para que repercutan más en la economía local.

De acuerdo con los datos ya consolidados del ISTAC, la facturación del tercer trimestre del 2024 asciende a 760 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se suma a los 586 millones del segundo trimestre (+9,6% respecto al mismo periodo de 2023) y los 810 millones del primero (+15,2% respecto a primer trimestre de 2023).

Con los datos provisionales del cuarto trimestre de 2024, a falta solo de las cifras oficiales de diciembre, se estima que se superarán los 772 millones de euros del año 2023. Se prevé que la cifra de facturación se aproxime a los 3.000 millones de euros en el conjunto del año, consolidando varios años continuados de crecimiento récord de la facturación y de los beneficios en toda la cadena de valor del turismo. 

El gasto medio por turista y viaje oscila entre los 1.231 € del segundo trimestre y los 1.478 € del tercer trimestre. Se trata un dato ligeramente inferior al del año anterior, que se explica en parte por la leve reducción de la estancia media y la tendencia al alza del número de turistas que no contratan paquete y organizan sus vacaciones personalmente, gracias a la mejora de la conectividad aérea regular.

La ocupación hotelera ha estado durante todo el año por encima del 90% con periodos como el verano o el mes de diciembre que superan el 96%, y la ocupación extrahotelera también ha estado por encima siempre del 80%.

Playa en Fuerteventura

Playa en Fuerteventura.

En lo que respecta a la capacidad aérea regular programada para el primer semestre de 2025, Fuerteventura es la segunda isla que más crecerá en conectividad, principalmente en dos mercados emisores estratégicos como son Alemania y Reino Unido, pero también en el mercado peninsular/nacional.

De esta forma, a dos semanas de que comience la feria FITUR 2025, desde el Patronato de Turismo se indica que todos los indicadores clave relacionados con la demanda (número de turistas totales, la estancia media, el número de pernoctaciones y el gasto turístico), así como los que se refieren a la oferta (tasa de ocupación por plaza e ingresos) se comportan de manera positiva.

El Patronato de Turismo reforzará desde esta misma semana la promoción del destino reactivando el Club de productos con el objetivo de revalorizar la Reserva de la Biosfera, los valores naturales, paisajísticos y el patrimonio histórico, así como los eventos e infraestructuras deportivas y culturales, el sol, la playa y los recursos de la costa, la gastronomía y los productos con denominación de origen y producto km 0. También se apuesta este año por la autenticidad y las experiencias singulares, por la oferta de bienestar y slow island, starlight, los encuentros y congresos, el teletrabajo, entre otros.

El Ente Gestor responsable de la promoción del destino dispondrá de un presupuesto para el año 2025 que asciende a 3.404.087,19 €, en un ejercicio que se caracterizará por la contención del gasto y que pretende racionalizar la inversión en promoción —un tercio del total del presupuesto— haciéndola más eficiente y enfocada a resultados.

La consejera de Turismo de Fuerteventura ha señalado que, una vez garantizada la conectividad con los mercados emisores y niveles óptimos de ocupación y rentabilidades para el sector, las claves para el próximo año serán el impulso de la calidad y la competitividad de la oferta, así como incrementar el retorno y el reparto de los beneficios de esta industria hacia la economía local.