La Ribeira Sacra, espacio natural que comprende las provincias de Lugo y Ourense, suma un nuevo atractivo a su diversa oferta turística. Al turismo de naturaleza, el micológico, el activo, el religioso (Camino de Santiago), cultural y el enológico se añade ahora el industrial.
Y es que, tras un acuerdo entre el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín e Iberdrola se ha acordado abrir al público las puertas de la Central de Santo Estevo, el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, situada en la cuenca del río Sil.
La de Santo Estevo será la primera central hidroeléctrica de España del grupo Iberdrola en abrir sus instalaciones a los visitantes. No es de extrañar, por tanto, que se hayan agotado las plazas para las ocho jornadas de visita programadas los viernes y sábados entre el 17 de noviembre y el 9 de diciembre de 2023.
Con esta experiencia piloto se abre la posibilidad de que este tipo de complejos industriales abran sus puertas al público y se conviertan en atractivo turístico, más allá de las visitas escolares. De hecho, la compañía italiana Enel, permite visitar sus centrales renovables y a su Museo de la Geotermia en Larderello, en pleno corazón de la Toscana.