La Comisión Territorial de Urbanismo de Girona aprobó este miércoles una modificación del planeamiento municipal de Sant Hilari Sacalm que permitirá reconvertir el antiguo Hotel Solterra, en desuso desde principios de los años 80 del pasado siglo, en 45 viviendas cooperativas para personas mayores.

La modificación del planeamiento municipal cambia el uso del edificio, pasando de hotelero a viviendas cooperativas en cesión de uso. Así, podrán construirse 45 alojamientos con espacios comunes pensados ​​para personas mayores, constituyendo una alternativa comunitaria de vivienda, entendido como un bien de uso y no como propiedad. Los socios podrán disfrutarlas, indefinidamente o por un período muy largo, pagando una aportación inicial y luego cuotas mensuales que se derivan de los costes de adquisición, mantenimiento y funcionamiento del proyecto.

El conjunto se sitúa entre la carretera de Vic y el Paseo de la Font Vella, al este del casco urbano. El edificio se construyó en 1954 y se destinó a hotel hasta principios de los 80, cuando cayó en desuso. En 2006 se iniciaron obras de reforma que no llegaron a finalizarse. Sin embargo, la arquitectura del edificio es de un notable interés y forma parte del patrimonio histórico de la población.