El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó este lunes de que el Gobierno autonómico prepara una regulación propia que minimice los riesgos de incidencia y propagación de la COVID-19 por posibles casos importados. La norma establece que todas las personas que se alojen en un establecimiento turístico reglado están obligadas a presentar una prueba que acredite que no son transmisores de la enfermedad. La citada prueba, que puede ser tanto test de antígenos como PCR, puede realizarse antes del viaje (entre 48 o 72 horas previas a su llegada al destino) o en el Archipiélago nada más llegar.
“Es un decreto ley muy importante que se viene preparando antes de que Alemania y Gran Bretaña levantaran las restricciones para viajar a Canarias”, apuntó el presidente al mismo tiempo que reconoció el trabajo realizado en las últimas semanas. Para Ángel Víctor Torres, "la propuesta es bastante profesional y adecuada; es el primer documento de este tipo que aprobará una comunidad autónoma". Explica, a su vez que con este sistema pretende "evitar frenos y minimizar molestias en la operatoria turística" a la vez que se da seguridad y confianza en los viajes "para reactivar la demanda".
Los detalles del texto legal, que pretenden aprobar como decreto ley esta misma semana, fueron presentados esta tarde por Torres, y por la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, al Consejo Asesor del Presidente, que tuvo una convocatoria más amplia de lo habitual, puesto que asistieron representantes de las patronales turísticas y presidentes de los cabildos insulares.
Castilla explicó que la fórmula para implantar esos controles “se basa en tres preceptos básicos; seguridad sanitaria, seguridad comercial para los agentes que intervienen en el sector y transparencia en la información a la que tiene derecho el cliente”. Insiste en que es clave que se informe al cliente con carácter previo a la formalización de la reserva o contratación de los servicios de alojamiento turístico, de la obligatoriedad de presentar dicha prueba negativa para poder acceder al establecimiento.
Desde el Ejecutivo Canario también han explicado que contemplan la posibilidad de, en garantía de la reciprocidad sanitaria, ofrecer al turista una prueba antes de su vuelta al país de origen. Además, han comunicado que ya tienen establecida cuál será la atención a los turistas en destino cuando un turista dé positivo en COVID (a través de su atención sanitaria, alojamiento por cuarentena y repatriación), gracias a la póliza de asistencia en viaje complementaria que tiene suscrita la Consejería de Turismo.