El chef británico Gordon Ramsay es conocido en el mundo entero, y no solo por haber sido condecorado hasta con 17 estrellas Michelin —de las cuales, en la actualidad, mantiene 7—. El cocinero es famoso a nivel mundial porque ha presentado varios programas de televisión a lo largo de su trayectoria y, además, cuenta con más de 20 millones de seguidores en su canal de YouTube, en el que curiosamente Cuba tiene un lugar destacado.

Precisamente, en dicho canal el cocinero ha creado una lista denominada ‘Idiot Sandwich: On The Road’, en honor a su reconocido meme que se viralizó el pasado año. En esta serie de vídeos, el chef publica vídeos grabados en diferentes lugares del mundo en los que prepara un sándwich cuyos ingredientes sirven de homenaje a la ciudad en la que se encuentra o a algún plato típico de la misma.

En este contexto, el cocinero británico ha reservado en esta serie de vídeos un espacio para la capital cubana, La Habana. Con una mesa y una barbacoa improvisada, Ramsay graba el vídeo en una ubicación privilegiada: a su espalda, puede verse el Canal de Entrada a la Bahía de La Habana y, al otro lado del agua, numerosos hoteles, entre ellos, el Iberostar Grand Packard o el Royalton Habana.

En cuanto al homenaje gastronómico, Ramsay utiliza en su sándwich —que más bien es un bocadillo— productos muy característicos de la cocina mediterránea, como el ajo, la cebolla o el pimiento, pero añadiendo toques cítricos y picantes muy propios de la zona del Caribe. Mientras prepara la base del plato, en la barbacoa a sus espaldas, el cocinero está asando un cerdo que después añadirá al pan untado en mostaza. Todo ello, basado en el Sándwich Cubano original, surgido en las comunidades cubanoestadounidenses de Florida a principios del siglo XX.