Aena y Turespaña celebraron en Gran Canaria la III Jornada de Conectividad Aérea, tras dos ediciones anteriores celebradas en Valencia y Sevilla. Un encuentro celebrado el jueves, 4 de abril, que reunió a profesionales de destinos turísticos de todo el país, con más de un centenar de participantes de forma presencial.

La inauguración de esta cita, que contó con la participación de Turismo de Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria) y la colaboración de la aerolínea Binter, corrió a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; seguido de Ignacio Biosca, director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, y Miguel Sanz, director general de Turespaña.

“Este encuentro nos va a permitir establecer un diálogo entre los diferentes puntos de vista, tanto públicos como privados, acerca del marco y las limitaciones que condicionan la conectividad aérea para nuestros territorios insulares”, expuso Morales. Por su parte, Álamo, recordó que Gran Canaria está "más y mejor conectada que nunca", con un récord de pasajeros de 14 millones, 270 rutas con 151 destinos operados por hasta 54 aerolíneas. “Cada vez es más fácil y cómodo volar a Gran Canaria y la apuesta que están haciendo las aerolíneas es importante. Somos islas en el Atlántico y dependemos de la conectividad”, explicó.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Paneles y mesas de trabajo


El programa de la cita comenzó con una mesa de situación del sector, en la que tanto Ignacio Biosca como Miguel Sanz, junto a Sergio Fernández, director para Europa de Aeropuertos, Pasajeros, Carga Aérea y Seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y Manuel Panadero, vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), plantearon el escenario de la conectividad aérea en España y las perspectivas de la industria.

En un panel general, el director de Aeropuertos del grupo Canarias de Aena, Luis López Chapí, mostró los retos del crecimiento del tráfico aéreo en aeropuertos turísticos y explicó que “la diversificación es una realidad del presente y una apuesta necesaria para el futuro”, así como que “debemos mantener un canal de comunicación constante y abierto con todos nuestros clientes para superar día a día sus expectativas”.

Ignacio Biosca, director de datos y mercado aeronáutico de Aena; y Miguel Sanz, director de Turespaña

Ignacio Biosca, director de datos y mercado aeronáutico de Aena; y Miguel Sanz, director de Turespaña

Le siguieron varias presentaciones de aerolíneas: Air Baltic compareció exponiendo el establecimiento de nuevas bases de operaciones; Wizz Air mostró la puesta en marcha de proyectos estratégicos de desarrollo de una compañía aérea; Vueling, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, del grupo IAG, expusieron el desarrollo del network de un grupo aéreo; e EasyJet ofreció las perspectivas de futuro y oportunidades para España.

Asimismo, se desarrolló una mesa de trabajo de aerolíneas en la que participaron Binter, Air Europa, Jet2, SAS y PLAY. En ella, destacaron cuáles son los elementos clave necesarios en los destinos para lograr oportunidades de desarrollo de conectividad aérea.

La jornada, que se prolongó durante todo el día, también acogió, como caso de estudio, la experiencia de éxito del destino Gran Canaria. Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, expuso los métodos de trabajo que siguen en la búsqueda y captación de turistas, así como los resultados obtenidos.

El cierre de la Jornada corrió a cargo de Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicio al sector turístico de Turespaña, quien expuso las principales conclusiones tanto de las ponencias profesionales como de las mesas redondas y los espacios de networking, con un resumen de lo aprendido.