Destinos
Gran Canaria llega a FITUR 2025 con una conectividad histórica y apuesta por el valor de la oferta complementaria
El presidente insular, Antonio Morales, lidera la delegación grancanaria junto al consejero de Turismo, Carlos Álamo, con una agenda de reuniones con más de 60 citas
El Cabildo de Gran Canaria participa esta semana en la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2025, con una delegación encabezada por el presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo. El destino se presenta en la principal cita con la industria turística nacional con el objetivo de consolidar el buen momento del sector, el aumento del nivel de gasto del turista nacional y el incremento de la facturación.
A falta de recibir los datos finales, desde la Consejería se avanza que el destino insular cerrará el ejercicio de 2024 con 4,7 millones de turistas, aproximadamente, y con un registro superior al de 2023 en su facturación (+5%), por lo que apunta a ser el más elevado de la historia. Y las perspectivas para 2025 son igualmente positiva, ya que, entre enero y marzo, las plazas aéreas ofertadas hacia Gran Canaria han crecido un 11,52% y de cara al verano hay un aumento previsto del 4,1%. En este sentido, destaca el mercado nacional, que ha doblado su conectividad en la comparativa con 2019, con un aumento del 59,9% entre enero y marzo y del 34,9% de abril a septiembre.
Gran Canaria está conectado de manera directa con 26 aeropuertos nacionales. Solo hay tres en los que no se opera. La Isla contará con nuevas conexiones en el 2025 con ciudades como Badajoz, Valencia, Almería o Córdoba. Con todo, el número de plazas para viajar a Gran Canaria se ha prácticamente doblado desde 2019, lo cual hace que sea más cómodo volar al destino desde un aeropuerto más cercano al lugar de origen.
Con todo esto en mente, la delegación grancanaria acomete una agenda de reuniones con unos 60 encuentros con empresas, agencias, aerolíneas, turoperadores, etc. “En esta cita vamos a comprobar que la buena marcha y tendencia del mercado nacional va a continuar en el 2025, algo que ya nos han anticipado”, explicó Carlos Álamo.
El consejero destacó el incremento de la facturación como clave y prioridad absoluta en la estrategia de destino de Gran Canaria. “Hemos hecho una apuesta importante desde el 2021, que nos ha permitido facturar al mismo ritmo que el resto de destinos sin tener que recurrir a un aumento exponencial en la llegada de turistas. La oferta complementaria, como la gastronomía y la apuesta por el producto de kilómetro cero, están siendo claves para aumentar los niveles de facturación. Y en alojamiento, los ingresos también son muy positivos. Diciembre de 2024 es el mes con mayores ingresos hoteleros de la historia. En relación con el alojamiento, todos los indicadores, tarifas, ingresos y ocupación por plazas está no solo al alza sobre 2023, sino a niveles de récords.
Álamo recordó que la prioridad en la estrategia del destino insular está en la facturación y apuestan por un modelo de crecimiento sostenible mediante un incremento del gasto y una apuesta clara por la diversificación, la desconcentración, un posicionamiento promocional claro y contundente en torno el producto local, por una oferta de ocio renovada y de calidad.
Presentaciones
Turismo de Gran Canaria, a través del estand integrado en el espacio Islas Canarias, presentará al público de Fitur 2025 los principales atractivos turísticos de la isla, entre los que destaca la oferta de sol y playa y una renovada oferta alojativa. En esta ocasión, además pretende dar mayor protagonismo a la oferta complementaria, poniendo el foco en la mejora del destino y del producto que se ofrece, junto a los nuevos segmentos de la oferta insular, como el producto gastronómico, el cultural, el vinculado al turismo activo y aquel que se basa en ofrecer experiencias los 365 días del año.
Además, poner en valor la comodidad que ofrece hoy en día Gran Canaria para el cliente nacional, que permite una conectividad histórica con vuelos directos desde 26 aeropuertos nacionales. “Ahora mismo solo hay tres aeropuertos en España sin conexión directa con Gran Canaria”, apuntó el consejero. “Como viene siendo habitual, los 21 municipios de la isla contarán con especial protagonismo. Como novedad este año, pretendemos que varios municipios puedan presentar sus atractivos más destacados ya sean de ocio, en torno a una oferta gastronómica que está de moda, una agenda cultural de gran atractivo, el calendario de propuestas deportivas de primer nivel y con infinitas posibilidades los 365 días del año y, por supuesto, sus encantos y bondades paisajísticos”, valoró Álamo.
Para ello, durante la presentación que tendrá lugar el jueves, 23 de enero, a partir de las 13:30 (hora peninsular), el protagonismo será de los municipios. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo de Gran Canaria, compartirán el espacio habilitado por Islas Canarias con los alcaldes de Tejeda y Mogán, Francisco Juan Perera y Onalia Bueno. Además, el presidente insular Antonio Morales presentará junto a los responsables de la productora New Event las principales novedades del festival musical Granca Live Fest 2025, uno de los eventos culturales más relevantes de la isla en época estival, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio en el Estadio de Gran Canaria.
Te recomendamos