Gran Canaria recibió a 428.325 pasajeros extranjeros durante el pasado mes de marzo, un dato que iguala prácticamente (-0,47) el número del año anterior, un marzo de 2024 con 430.157 llegadas que, a diferencia del actual, contó con el factor positivo de las vacaciones de Semana Santa.
Sin embargo, los ingresos en alojamiento aumentaron un 9,25% en la comparativa interanual, para elevar en este parámetro hasta los 179.664.469,36 euros. “El rendimiento del mes de marzo, a falta de conocer los datos del cliente nacional, ya está entre los mejores de la serie histórica de este mes, especialmente en la cuestión de los ingresos", ha celebrado el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo.
En este sentido, ha destacado la mejora de la calidad del destino realizada por el sector en los últimos años, con el soporte de la inversión en infraestructura y la puesta en valor del producto. “Esto ha permitido elevar los precios y la respuesta del cliente nos indica que ha sido proporcionado y ajustado al mercado actual. Con todo esto, obtenemos un mayor rendimiento económico con el mismo número de personas que el año pasado”, manifestó.
“Para el mes de abril las previsiones son de crecimiento, ya que contamos con el refuerzo de Semana Santa y un incremento de plazas de conectividad del 16% por lo que esperamos un incremento de la facturación. También nos apoyamos en un ligero aumento en los días de estancia, que en el caso de los extranjeros es del 0,59% y del 17,5% en el turista nacional”, añadió el consejero.
En el comportamiento de los mercados de clientes destaca el incremento de turistas italianos, con un aumento interanual del 38,47% a través de la llegada de 18.444 pasajeros. El cliente más numeroso fue el alemán, una vez más, con 116.335 llegadas, un 6,35% más que en 2024. El británico cayó ligeramente, un 2%, así como el Noruego, un 4,45%, como parte de su comportamiento estacional habitual. Mientras, se ha detectado un rendimiento positivo en el visitante de Europa del Este.
Acumulado a lo largo del año
En el acumulado del año, Gran Canaria ha recibido un total de 1.227.575 pasajeros extranjeros, con un incremento de 0,74% respecto a las llegadas de los tres primeros meses del ejercicio anterior.
El volumen de pernoctaciones bajó un 3% respecto a marzo de 2024 por el efecto de la Semana Santa. La tasa de ocupación por habitaciones fue de un 86.68% y de un 73% en el total de las plazas ofertadas. En el acumulado, la ocupación acumulada en el primer trimestre por habitación está en 88,96% y un 75% en plazas.