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Gran Canaria quiere a atraer a jóvenes nórdicos en verano que complementen a los ‘silver’ de invierno
La isla recibió a más de 800.000 turistas de este mercado en el 2023, lo cual representa un incremento respecto al ejercicio anterior de un 13,66%
Turismo de Gran Canaria se ha marcado como meta atraer a turistas jóvenes de los países nórdicos para que complementen la recurrente afluencia de visitantes del segmento silver que cada año visitan la isla en la temporada alta invernal, y así desestacionalizar este mercado emisor.
Para ello, la Consejería de Turismo insular ha realizado este martes una presentación con la evolución, la actualidad y las distintas oportunidades que presentan los mercados nórdico y báltico para los profesionales del sector. En ella, se ha destacado que el objetivo actual consiste en ser atractivos para estos clientes durante todo el año, especialmente a la hora de atraer a un perfil más joven durante el periodo estival, ya que los nórdicos representan la cuarta parte de la facturación total del destino.
Los especialistas, Juan Fernando Suárez, promotor de Turismo de Gran Canaria en los países nórdicos y bálticos, entre otros, y Mercedes Trujillo, técnico de Turismo de Gran Canaria responsable de estos mercados, fueron los encargados de ofrecer la información a un grupo de 60 profesionales del sector. Antes, Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, se ha encargado de ofrecer un análisis a modo de resumen. Así, ha indicado que la recuperación del mercado nórdico “es un hecho” y ahora, tras años trabajando este sector, se comprueba como los viajes de estos clientes no acaban con el buen tiempo. “Cada vez son más los que descubren nuestras bondades climáticas y ventajas en verano, especialmente por un cliente más joven que busca una experiencia deportiva y de ocio de calidad”.
“El cliente nórdico ya no se limita a la temporada de invierno. Actualmente, se trabaja para reducir la estacionalidad tradicional de este mercado prioritario para la isla y se está haciendo potenciando el interés por jóvenes que buscan una experiencia más dinámica, con elementos de deporte, con gusto por las rutas de senderismo, por la gastronomía, por los eventos culturales y musicales y, como no por una temperatura templada en verano, que es algo que muchos a día de hoy todavía desconocen”, explicaron los técnicos de la Consejería, antes de indicar cómo a muchos potenciales clientes les cuesta aún, al considerar erróneamente que la geografía canaria impone una temperatura superior a la del Mediterráneo.
Gran Canaria recibió a 836.839 viajeros de los países nórdicos, lo cual representa un incremento respecto al ejercicio de 2022 (736.263 turistas) de un 13,66%. El 2024, con los cuatro primeros meses del curso contabilizados, ya muestra una mejora del 7,25%, con la llegada de 418.354 visitantes. Entre los últimos ejercicios, marzo de 2024 ha sido el mes con mayor presencia de nórdicos, con 128.483.
El verano de 2024 presenta un incremento de conectividad del 2,8%, por lo que se mantienen indicadores del pasado ejercicio con una leve mejoría. Mientras, la mayor diferencia se prevé para la temporada de invierno, entre noviembre y marzo de 2024 y 2025 con un aumento del 15% en el número de plazas ofertadas.
Cabe recordar que el ejercicio de 2023 estuvo definido por la recuperación del mercado nórdico, después de que el británico lo hiciera previamente. Estos dos nichos de cliente, con la importancia histórica del nórdico como mercado prioritario de Gran Canaria (1.082.534 en 2019), fueron los que más tardaron en recuperar sensaciones tras la pandemia. En 2022 visitaron la isla un total de 736.263 nórdicos. En 2023 fueron 836.839. La recuperación de estos, con la suma derivada de la diversificación de mercados planteada por el destino, explican los números históricos, tanto de visitantes como de facturación.
La estancia media de los nórdicos es de cerca de 12 días, por encima de la media de todo el sector. Estos clientes suelen contratar paquetes habituales de una y dos semanas, al estar formados en su mayoría por un cliente silver, de más de 61 años, que se pueden permitir una estancia con mayor duración.
En cuanto a la conectividad, destaca la gran cantidad de aeropuertos conectados en la actualidad con Gran Canaria: con cuatro en Dinamarca, 15 en Suecia, seis en Finlandia, y más tres aeropuertos en los países bálticos (Letonia, Estonia y Lituania). “En total, son 43, mucho más que los que puede tener cualquier otro destino de sol y playa. Gran Canaria está muy bien conectada y hay interés para aumentar plazas en verano”, ha expuesto Suárez, antes de que Trujillo revelara la intención de atraer al cliente joven y amante del surf.
Respecto al mercado de los países bálticos, con menos volumen y peso histórico, los especialistas turísticos han apuntado que se empiezan a ver resultados positivos. Estos destacaron el valor de contar con una base de Air Baltic en el Aeropuerto de Gran Canaria, para cubrir, desde las distintas capitales, la presencia de clientes bálticos.
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