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Gran Canaria se prepara para la edición “más importante y necesaria” de la ARC
Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, señaló que esta prueba náutica permite exportar la imagen de un destino turístico abierto y seguro
La Isla de Gran Canaria se prepara para una cita turística emblemática y una de sus principales fechas náuticas. La 35ª edición de la regata transoceánica Atlantic Rally for Cruisers (ARC) reúne en la bahía capitalina a centenares de navegantes aficionados de todo el mundo desde el pasado día 8 de noviembre hasta el próximo 22 de noviembre, momento en que se realizará la gran salida rumbo al Caribe.
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo; visitaron este viernes, 13 de noviembre, la sede instalada en el Muelle Deportivo y a los organizadores del rally World Cruising Club, en la que señalaron como una edición atípica por la situación sanitaria internacional, pero más necesaria que nunca por su valor turístico y económico.
“Estamos en un momento especial y lo importante es que vamos a poder celebrar una edición con todas las medidas de seguridad sanitaria garantizadas y que nos permite demostrar que a pesar de la incidencia del coronavirus a nivel mundial es posible organizar grandes eventos en esta Isla”, indicó el consejero de Turismo y presidente del Patronato, Carlos Álamo. “Gran Canaria es una isla abierta al turismo y uno de los destinos más seguros del mundo. Para demostrarlo una vez más, recibimos a más de 400 personas en esta edición con 35 nacionalidades distintas consolidando la oferta náutica del destino”, destacó.
“Un año más, Las Palmas de Gran Canaria va a disfrutar de la foto más importante del otoño, que es la de la bahía de la ciudad y los veleros de la ARC”, señaló José Eduardo Ramírez, que también destacó el valor de esta prueba en la economía azul de la capital grancanaria, en referencia a la de los negocios vinculados a la náutica y al Muelle Deportivo. “Esta edición es una buena noticia para la Isla y para la ciudad, un destino que sigue consolidado a primer nivel en este tipo de segmento turístico”, apuntó el edil a continuación.
Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, manifestó su alegría por la celebración de este evento “a pesar de las dificultades de la COVID-19”. Este indicó que pese a disponer de un menor número de embarcaciones respecto a anteriores ediciones, “lo importante es darle normalidad y que este tipo de eventos no dejen de celebrarse y sigan fomentando la actividad económica y el empleo”, apuntó Trujillo.
La edición número 35 de la Atlantic Rally Cruisers (ARC) cuenta con la participación de más de 500 navegantes procedentes de 35 países, en un evento que servirá para promocionar Gran Canaria como un destino náutico de referencia a nivel mundial y que conectará la capital de la isla con Santa Lucía, en el Caribe.
El Patronato de Turismo de Gran Canaria patrocina con la colaboración del Ayuntamiento capitalino y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la regata de cruceros más importante del calendario náutico en Europa que ayuda a presentar las variadas alternativas que ofrece Gran Canaria para practicar deporte al aire libre.
Un rally como ningún otro
Para miles de navegantes aficionados de todo el mundo, el ARC anual ha hecho realidad el sueño de navegar unas 2.700 millas náuticas a través del Atlántico durante los 35 años de historia del evento. Navegar como una flota organizada ha proporcionado apoyo mutuo y un elemento de diversión para los barcos que cruzan el Atlántico, con los organizadores del rally World Cruising Club ofreciendo una red de seguridad de apoyo a los regatistas aficionados participantes.
Con la propagación de la pandemia mundial de COVID-19 en 2020, World Cruising Club ha estado trabajando con los puertos anfitriones en Gran Canaria, Cabo Verde y Santa Lucía, para poder ofrecer una experiencia ARC para los navegantes decididos a llegar al Caribe este invierno.
Sin duda alguna, la 35ª edición del Atlantic Rally for Cruisers es una versión muy diferente del rally transoceánico más antiguo del mundo, con la salud y el bienestar del personal, los participantes y las partes interesadas como una prioridad absoluta para la organización.
Una regata, dos rutas
Dos flotas parten de Las Palmas de Gran Canaria en 2020. La primera salida tuvo lugar el 8 de noviembre de 2020, con 24 barcos de la flota ARC + navegando desde Las Palmas hasta Mindelo Marina en São Vicente en las Islas de Cabo Verde. El primer barco llegó el jueves 12 de noviembre, al que pronto se unirá el resto de la flota. La breve parada en boxes de 3-5 días permite a las tripulaciones reagruparse, reabastecerse y repostar, y las coloca en un lugar ideal para disfrutar de una vela con vientos alisios hacia las costas de Santa Lucía que partirá de Mindelo el 19 de noviembre. Los barcos que navegan por la ruta ARC + albergan parejas, familias y amigos, muchos de los cuales viven a bordo a tiempo completo, y son yates de crucero, monocascos y multicascos típicos, con un promedio de poco más de 13,6 m (46 pies).
El 22 de noviembre, la flota ARC zarpará en el pasaje de 2.700 millas náuticas directamente desde Las Palmas de Gran Canaria a Santa Lucía y ha atraído una gama ecléctica de 60 yates de 9,1 m (30 pies) a 27 m (88 pies) para alinearse en la línea de salida. Las tripulaciones a bordo representan a 28 nacionalidades diferentes, tienen edades comprendidas entre los 4 años hasta los 80 y más, y este año participan 24 niños.
Los cruceros familiares y las tripulaciones en pareja se unirán al ARC junto con la aventurera y regatista discapacitada Natasha Lambert, ganadora de múltiples premios, y la leyenda de la navegación francesa JP Dick, de regreso para su tercera travesía ARC. Es una de las muchas caras conocidas que regresan a Las Palmas, con aproximadamente el 25% de la flota que ha navegado con el rally varias veces antes. Un tercio de la flota ARC son multicascos, nueve de los cuales son nuevas construcciones en 2020 que ponen sus primeras millas de cruce del océano debajo de la quilla. Seis barcos compiten en la División de Carreras del IRC, dicha clase no permite el uso del motor.
Planeando una regata segura de COVID
Desde que surgió la pandemia de COVID, World Cruising Club ha estado evaluando continuamente la viabilidad del ARC 2020 para los participantes que todavía están ansiosos por navegar el cruce del Atlántico de Gran Canaria a Santa Lucía este año. Al frente de nuestra evaluación ha estado la consideración de la seguridad de todas las partes involucradas.
Con el apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Autoridad de Turismo de Santa Lucía, World Cruising Club confirmó a finales de junio planes para organizar ARC 2020 para permitir a los navegantes dedicados un marco seguro de COVID para cruzar el Atlántico.
En Gran Canaria, el programa previo a la salida no ha incluido los eventos sociales habituales; sin embargo, World Cruising Club ha proporcionado seminarios online y sesiones interactivas a través de Zoom para compartir experiencias y consejos para los navegantes. Además, se ha trabajado con el Hospital Vithas de Las Palmas de Gran Canaria, y cada participante realizará una prueba de PCR antes de la salida con un resultado negativo requerido para zarpar. Así mismo, se han realizado pruebas para el personal de World Cruising, y se ha alentado a la tripulación que vuela para unirse a los yates aquí a que se sometan a una prueba de PCR en su país de partida antes de viajar a Gran Canaria. A partir del domingo 15 de noviembre, se guiará a los participantes para que se aíslen antes de la salida y minimicen las interacciones con otros fuera de la "burbuja" de su tripulación durante los siete días antes de hacerse a la mar.
El domingo 22 de noviembre, los navegantes de ARC comenzarán su aventura a través del Atlántico. La primera salida es a las 12:45 para los yates de la División de Racing, seguida de la salida de la División de Crucero a las 13:00. El barco de crucero promedio puede esperar llegar a su destino final en Rodney Bay, Santa Lucía entre 18 y 21 días, pero la competitiva División de Carreras y los cruceros de alto rendimiento esperan alcanzar el ponche de ron mucho antes.
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