Turismo de Gran Canaria estará presente, con el consejero Carlos Álamo al frente de una comitiva de 15 personas, en la World Travel Market que acoge, desde este martes, la ciudad de Londres (Reino Unido). La delegación grancanaria participará en la cita entre el 5 y el 7 de noviembre, con cerca de 50 reuniones profesionales en su agenda con agencias, aerolíneas y touroperadores. 

El británico es el turista principal de la isla desde el ejercicio de 2022, cuando finalizaron las limitaciones de la pandemia, representando el 22% del total de turistas que llegan a la isla. El 2023 se cerró con 947.449 turistas, un aumento interanual del 20%, y se espera que el 2024 alcance, al menos, el millón. De hecho, entre enero y septiembre de 2024, se han contabilizado 791.616 clientes británicos, con un crecimiento del 15,7% en la comparativa interanual.

Según datos aportados por el Cabildo grancanario, los números de salidas al extranjero de los británicos están llegando a niveles prepandémicos, mostrando fuerte recuperación, tanto en el volumen, como en el gasto. El gasto por día y por viaje del cliente británico ha subido más de 20% desde 2019 y sigue en aumento. Todo esto se produce en un escenario de inestabilidad económica y financiera; sin embargo, el inglés no está dispuesto a renunciar a su semana de vacaciones de sol y playa y Gran Canaria está entre sus destinos preferidos. 

Álamo señaló que “los números del destino son buenos”, para añadir que “actualmente todos los mercados por nacionalidades están en datos positivos en la comparativa con el 2023". “Si nada cambia en el comportamiento y las previsiones de cara al cierre del año, estimamos acabar el ejercicio con una cifra entre 4,5 y 4,7 millones de clientes, lo cual supondría crecer entre un 7% y un 9% anual. En términos de facturación, viviremos otro récord, superior a los 5.459 millones de euros del año pasado”, concluyó el consejero.