El mes de agosto se presenta con buenas perspectivas de ocupación para el sector extrahotelero de la isla de Gran Canaria. Aunque a comienzos del verano los empresarios observaban con cierto nivel de incertidumbre las cifras ocupacionales, la perspectiva ha cambiado gracias a tres factores principales.

“Al principio del verano teníamos un poco de incertidumbre con respecto a la ocupación, pero ahora mismo hay bastantes reservas de última hora y se prevé un mes de agosto con buenos datos”, reconoce el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT), Tom Smulders, que recuerda también el factor favorable e imprevisto del devastador incendio forestal desatado en la isla griega de Rodas, que obligó a la evaluación de 30.000 personas, la mitad turistas.  
 

 Para consumir lo mismo hay que pagar mucho más debido a la inflación”


A estos factores que contribuyen a las buenas cifras de ocupación durante el mes de agosto en el sur de la isla, se suma el de las vacaciones de los propietarios. “Hay que tener en cuenta que parte de la ocupación en el sector extrahotelero de Gran Canaria corresponden a los mismos propietarios, que no pagan por el alojamiento, pero sí disfrutan y gastan dinero en restauración, supermercados, centros comerciales, etc.”, apunta Smulders.

Sin embargo, el también vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) puntualiza que, en el contexto inflacionista actual, el mismo gasto turístico de otros veranos se traducirá en un menor consumo en el presente.“Lo que sí hay que entender es que para el turista que viene de fuera, pero también para el local, el gasto actual no se corresponde con el consumo de años anteriores. Ahora, para consumir lo mismo hay que pagar mucho más debido a la inflación, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la valoración de la ocupación y el gasto turísticos”, sentencia el presidente de la patronal extrahotelera grancanaria.