Destinos

Gran Canaria supera por primera vez los 6.000 millones en facturación turística

El consejero Carlos Álamo califica de “histórico” el incremento del gasto por turista y destaca que la Isla esté “sacando un mayor rendimiento de cada cliente”

El destino turístico de Gran Canaria alcanzó en el ejercicio de 2024 su mayor facturación hasta la fecha, elevándose por encima de los 6.000 millones por primera vez, según datos del ISTAC. En concreto, el gasto turístico en la isla se cerró en 6.034.819.572,20 euros, tras un cuarto trimestre también histórico al recaudar 1.776.558.114,80 euros. En cuanto al gasto medio por turista, se situó en 1.493,54 euros.

Esta facturación anual supone un aumento del 10,5% respecto al ejercicio de 2023, que acabó con 5.459.069.302,60 euros. Gran Canaria alcanza, de esta manera, el mayor rendimiento económico de la historia con la presencia de 4.716.204 turistas, un 8,65% más que en el 2023, según los datos de Frontur. 

En este sentido, el destino insular alcanza con estos datos la mayor cifra en volumen de llegada de su historia al superar los 4,5 millones de 2017 (4.587.000 turistas), tras un mes de diciembre que rozó el medio millón de turistas: 498.966, un 6,8% más que en diciembre de 2023. Se trataría del mes con mayor actividad de la historia de la industria turística en Gran Canaria.

Nórdicos y alemanes vuelven a ser los que más gastan en su estancia vacacional, con una media de 1.767,23 euros para los primeros y de 1.730,88 euros en el caso del cliente germano. Asimismo, cabe destacar el crecimiento en los últimos años del mercado británico, un cliente que ha aumentado su presencia en la isla, con un gasto similar a la media, 1.415,94 euros.

En cuanto al empleo directo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 5,61% en el último año, mientras que el número de contratos subió un 11% en la comparativa interanual. “Estamos también en un momento histórico en este sentido. En todo el país vemos como es la industria turística la que impulsa el empleo a cotas que no se ven desde hace varias décadas y que, cuyos porcentajes de empleo, nos llevan a estar en un crecimiento económico que es innegable y la envidia de Europa”, valoró el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

“Estamos cumpliendo nuestros objetivos, según se estableció en el Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, de tal manera que estamos sacando un mayor rendimiento a cada cliente que nos visita. Este es el objetivo de Gran Canaria desde hace cuatro años. Tenemos una facturación histórica y sabemos que también ha aumentado el volumen económico que reciben los municipios no turísticos y que antes estaban al margen de la riqueza que genera este sector", destacó.

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