Del 22 al 24 de marzo, Gran Canaria acogió la reunión del consorcio del proyecto europeo EuroEmotur. Esta iniciativa, liderada por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pretende potenciar la digitalización y la innovación de las PYMES turísticas, haciendo hincapié en las herramientas de neuromarketing.

Este proyecto, en el que también participan CISET, Haaga-Helia, ETOA y NECSTouR, quiere establecer una red de laboratorios turísticos y digitales de toda Europa con el objetivo final de mejorar la digitalización y la innovación de las PYMES turísticas y, así, mejorar la experiencia del consumidor.

El encuentro


Tras una primera jornada institucional, que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que los miembros del consorcio realizaron sus respectivas presentaciones; el 23 de marzo se celebró una jornada técnica en el Instituto Ferial INFECAR que contó con la participación de Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, así como de técnicos de la entidad de promoción insular y algunas pymes turísticas locales.

En dicha reunión se realizó un análisis del estado actual del proyecto y se dibujaron los siguientes pasos que se acometerán en los próximos meses. Por su parte, las empresas participantes plantearon sus principales necesidades de digitalización.

Desde Turismo de Gran Canaria se ha anunciado su intención de convertirse próximamente en socio-beneficiario de EuroEmotur, alineándose con el concepto “El viaje hacia la digitalización. Pensar el turismo digital a través del neuromarketing y las emociones”.

El proceso de participación


Este programa europeo esperar beneficiar directamente a un total de 100 pymes turísticas (alojamientos, agencias de viajes y demás empresas), e indirectamente a unas 4.000. Además, también pueden beneficiarse del proyecto gobiernos regionales de 20 países y organizaciones, tanto públicas como privadas, 3.000 actores relacionados con el turismo, más de 300 profesionales de laboratorios digitales y empresas tecnológicas, y por extensión la sociedad en general.