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“El aeropuerto NO fue construido con idea de tener que hacer semejante control”
Tom Smulders, presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la FEHT, expone las razones del colapso del Aeropuerto de Gran Canaria
El caos vivido en el Aeropuerto de Gran Canaria durante el pasado sábado 6 de noviembre se debió a una cadena de circunstancias y errores entre los que se incluyen la llegada de varios vuelos a la vez, los controles de pasaporte a los británicos, la saturación de los controles sanitarios en frontera y la escasez de taxis para transportar a los pasajeros. Todo dio como resultado una situación que, según advierten los touroperadores, no se debe repetir.
Tom Smulders, el presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), incide en que el sábado se dio una situación atípica —se registraron 424 operaciones de vuelos comerciales, la mayor cifra desde el estallido de la pandemia—y explica que el principal problema al que se enfrentan a “un problema de espacio” para los controles de Sanidad Exterior para evitar la propagación del Covid-19. “En otros momentos claves ‘no COVID’ se ha operado con más de 40.000 personas en un día con relativa fluidez”, añade.
“El aeropuerto NO fue construido con idea de tener que hacer semejante control, que, ¡ojo!, es imprescindible”, subraya a Tourinews el también vicepresidente de la patronal turística. Aclara que hay ocho puestos de control para viajeros procedentes de países de la Unión Europea y otros ocho para los no-UE (entre los que se encuentran desde el 1 de enero de 2021 los británicos).
Smulders afirma que para evitar que se repitan las imágenes del pasado fin de semana y tras reuniones con Aena, se aumentarán los controles en zona UE de ocho a diez —“Más no cabe”— y se trabajará mucho en otras medidas como exigir a las aerolíneas que tengan un mayor control sobre la documentación. “Un 8% de los viajeros llegaron sin ningún documento en mano”, afirma.
Reformas de acondicionamiento que se han quedado cortas
Parece que las intervenciones acometidas en los aeropuertos canarios, y más concretamente en el de Gran Canaria, se han quedado cortas para los flujos de pasajeros actuales.
En noviembre de 2020, antes del establecimiento de los controles exteriores y en plena fase de reapertura a pasajeros internacionales— se trabajó en el acondicionamiento de las instalaciones a las nuevas normas de control sanitarias.
En lo que respecta a los británicos, el pasado mes de julio, el diario El Día informaba que el gestor aeroportuario Aena había invertido más de 20 millones de euros en las terminales, destinados a facilitar más espacio en las zonas de salida y llegada y a la instalación de controles automáticos de fronteras (ABC).
Aena confirma el incremento del 25% en los puntos de control
Mario Otero, director regional de Aena en Canarias, ya ha confirmado a la cadena SER este aumento de puntos de control disponibles. “Vamos a intentar mejorarlo para las próximas semanas poniendo un 25% más de puntos de control y con eso intentar mitigar la situación”, ha afirmado. Asimismo, ha aclarado que el 6 de noviembre registraron un flujo de 2.500 pasajeros/hora durante seis horas y ha recordado que la saturación en horas punta ya existía en 2019, aunque el tiempo de espera se concentraba en el área de equipajes.
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