Los centros comerciales obsoletos son una de las asignaturas pendientes de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria) como destino. Son muchas las voces que vienen pidiendo a las diferentes administraciones competentes que tomen cartas en al asunto como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas o algunos profesionales que explicaban a Tourinews la situación del sur grancanario como “una oda al abandono” y pedían “revolucionar toda la industria del entretenimiento en el Sur”.
Ahora es la Cámara de Comercio de Gran Canaria, a petición de Turismo de Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria), quien saca a relucir las intervenciones que se deberían llevar a cabo en los centros comerciales. En su Informe de Rehabilitación y Modernización de Centros Comerciales en Zonas Turísticas de San Bartolomé de Tirajana, destacan que hay que actuar “en respuesta al deterioro que presentan los centros comerciales” del municipio urge modernizar y mejorar una parte importante de los mismos.
En San Bartolomé de Tirajana hay 26 centros comerciales, y el informe se centra en los 8 ocho más "obsoletos", que son el Kasbah, Plaza, Metro, Anexo II, Oasis, Cita, Parque Europa y Faro II. Las mejoras que proponen no solo pasan por una rehabilitación y puesta al día de las instalaciones, sino que en algunos casos recomiendan incluso el derribo y la reconstrucción del recinto.
Sin embargo, el informe señala que existen numerosos inconvenientes para la modernización como la segmentación de propietarios, la pérdida de ingresos durante los períodos de reforma o las trabas burocráticas.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de Armas, apuntó que la modernización y mejora de los centros comerciales del sur de la isla es una necesidad imperante para que el destino se mantenga relevante en un entorno comercial en constante evolución. “Tiene que haber una apuesta política seria para poder ejecutar estos proyectos, y un consenso entre las distintas administraciones y la iniciativa privada”, afirmó.
Por su parte, el autor del informe, Antonio Garzón, señaló que este informe es un diagnóstico de la situación que plasma una serie de acciones concretas, “porque los centros comerciales no deberían ser tratados de forma individual, porque no son solo la suma de locales comerciales. Cada centro dese adaptarse a segmentos como los jóvenes, el cliente silver. Por lo tanto, se ha identificado la importancia de vincular cada centro comercial a una oferta exclusiva que los diferencie y los haga atractivos para los consumidores. Se entiende que en un mercado cada vez más competitivo, es crucial ofrecer experiencias únicas y diferenciadas”.