Viajar de isla a isla en Grecia con un coche eléctrico será, a partir de ahora, mucho más complicado. Y es que la nueva regulación del Ministerio de Navegación y Política Insular de Grecia limita el acceso de los coches eléctricos a los ferries de compañías como Anek Lines, Minoan Lines y Superfast Ferries, que garantizan la conectividad entre el territorio heleno.

En concreto, la normativa, aplicada desde el 16 de abril, recalca que este tipo de vehículos no puede embarcar con más de un 40% de carga en sus baterías, algo que los turistas que quieran emprender una aventura saltando de isla a isla en el Egeo en su coche eléctrico tendrá que tener muy en cuenta. El nivel de carga será verificado en el momento del embarque.

Christos Stylianidis, ministro del ramo, alude a que esta medida responde a motivos de seguridad, ante el alto riesgo de incendios relacionados con estos automóviles. “La seguridad de los pasajeros, la seguridad de las tripulaciones y el medio ambiente es para nosotros la quintaesencia de todos los controles que realizamos”, ha afirmado. Además, aclaró que se ha colaborado con las navieras para su implementación.

Hasta ahora, lo más común era que las propias empresas navieras decidieran si negaban o no el acceso de coches eléctricos, como en el caso de la noruega Havila Kystruten o de la española Armas en algunos de sus barcos; ahora, este tipo de limitaciones alcanzan escala nacional.