FACUA-Consumidores en Acción, organización no gubernamental en defensa de los derechos de los consumidores, se ha pronunciado, como ya lo hiciera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sobre el conflicto entre las administraciones, el taxi y las VTC.
En concreto, el vicepresidente de la organización, Rubén Sánchez, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter donde manifiesta la postura que adopta FACUA sobre esta cuestión, acompañado del texto: “En el conflicto entre taxis y VTC, parece que todos se olvidan de los derechos de los usuarios. No pueden seguir tratándonos como rehenes ni como espectadores. FACUA reclama compromisos y cambios regulatorios en ambos sectores”.
Sánchez, a su vez, expone en la grabación, que la organización defiende los “intereses del sector del taxi”, el cual reconoce “está asumiendo un grave riesgo por parte de grandes multinacionales que son una feroz competencia ante la que hay que desarrollar un marco regulatorio que garantice la pervivencia del taxi a futuro”, aludiendo así a plataformas como Uber o Cabify.
No obstante, considera que ello no implica “tener a los usuarios como rehenes en un conflicto”, tampoco tratarlos como meros “espectadores”. En este sentido, destaca que las administraciones no están teniendo en cuenta a los consumidores, tampoco están preguntándoles directamente qué opinan sobre una “regulación que debe valorar que al usuario hay que protegerle, que hay que establecer una serie de obligaciones para el sector del taxi y de las VTC y sus plataformas de intermediación, que hay que contar con una serie de elementos que se están obviando a día de hoy”.
En el conflicto entre taxis y VTC, parece que todos se olvidan de los derechos de los usuarios. No pueden seguir tratándonos como rehenes ni como espectadores. FACUA reclama compromisos y cambios regulatorios en ambos sectores. pic.twitter.com/HmUlday0E9
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) January 24, 2019
“Nosotros, desde luego, no vemos razonable que haya que plantear una petición de una VTC con una hora al menos de antelación (exigencia del sector del taxi en Madrid) eso supondría que la inmensísima mayoría de usuarios ya no pediría VTC, por tanto no es una solución equilibrada al problema y así no podríamos llegar a ninguna parte”, prosigue el vicepresidente de FACUA.
Para concluir, Sánchez repara en que “hay que buscar otras vías que garanticen la protección del sector del taxi, pero también los derechos de los consumidores; el derecho de un consumidor a elegir el tipo de servicio que entienda oportuno”.
Huelga indefinida
FACUA se ha pronunciado en medio de la huelga indefinida convocada por el sector del taxi de Madrid, que se inició el pasado 21 de enero y tenía como objetivo boicotear la feria turística FITUR, que se celebra del 23 al 27 de enero.
De esta manera, exige la regulación de los VTC, así como entablar las negociaciones con el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Una de las reclamaciones más destacadas del sector, a la que ha hecho alusión FACUA, es la fijación de límites de horarios y precontratación del servicio, es decir que un vehículo de Uber o Cabify se reserve con horas de antelación. Una medida contemplada por el Govern de Catalunya.