El pasado viernes 4 de octubre, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo pública la intención de aprobar un paquete de medidas para paliar la crisis generada por la quiebra de Thomas Cook. Este plan, que propone un presupuesto de 300 millones de euros y una línea de crédito de 200 millones para garantizar la liquidez de las compañías afectadas, así como la reducción de tarifas para las aerolíneas, sólo se planteó para aplicar a Baleares y Canarias, algo que ha provocado las quejas de los hoteleros de la Comunidad Valenciana.
En un comunicado de prensa, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana (Hosbec) reseñan que la mayor parte de las 13 medidas del Plan de Choque, que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes 11 de octubre, sólo serán de aplicación para empresas de los dos archipiélagos españoles.
“Este plan de choque ha dejado perplejos a los empresarios hoteleros y turísticos de la Comunidad Valenciana, si tenemos en cuenta que esta comunidad y el área especialmente centrada en Benidorm y Costa Blanca son el segundo mercado de venta de paquetes turísticos en Reino Unido durante el invierno muy por delante de Baleares”, afirman.
Para reforzar su argumento hacen referencia a los datos de ventas de paquetes de viajes a británicos, recopilados por la consultora GFK para la pasada temporada de invierno.
Apoyándose en dichos datos, que muestran que la Costa Blanca dobló la venta de paquetes turísticos a Baleares, Antonio Mayor, presidente de Hosbec, recalca que las medidas anunciadas por el Gobierno son "discriminatorias e injustas con el esfuerzo” que realizan los Hoteleros de la C. Valenciana.
A su vez, también resaltan que no creen que se haya actuado con igual criterio sobre situaciones similares ocurridas anteriormente. Ponen de ejemplo la quiebra de Monarch en 2017, que supuso para la provincia de Alicante la desaparición de 600.000 asientos y pérdidas millonarias para el sector que no se recuperaron, pero para la que las instituciones estatales no tomaron medidas extraordinarias como acciones promocionales, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
En su opinión todo el trabajo de recuperación de actividad de venta en el Reino Unido se ha realizado "sobre el riñón de los empresarios sin que se haya obtenido ninguna ventaja o apoyo específico”.
Teniendo en cuenta estos aspectos los empresarios valencianos se muestran tajantes: “Todas las medidas anunciadas por la ministra deben ser de aplicación a todas las Comunidades Autónomas, todos los aeropuertos y todas las empresas que puedan estar afectadas por esta quiebra o quiebras anteriores”. A su vez, hacen hincapié en que Benidorm y la Costa Blanca son "esenciales para la estrategia en el mercado británico y sobre todo en el mercado de invierno, aspecto que parece ignorar o no conocer con detalle los actuales responsables del turismo en el Gobierno de España".