La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, solicita, en un escrito publicado en su página web, un plan de choque con medidas laborales, económicas y fiscales que ayuden a paliar la crisis ocasionada por la pandemia. Los hoteleros piden la colaboración tanto de las instituciones públicas como privadas para salir adelante.
Hosbec pone en relieve la importancia de un sector como el turístico y afirma que no puede seguir paralizado. Por ello, solicitan a las instituciones públicas que terminen con las restricciones de movilidad y que se sustituyan las respectivas cuarentenas por pruebas y rastreos económicos. "En nuestra opinión, Europa precisa levantar todas las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y acordar reciprocidad en estas medidas con el Reino Unido en este tramo final antes del Brexit", apuntan.
Entre las medidas económicas y laborales, Hosbec propone una adaptación de los ERTE para el sector turístico y su extensión hasta junio de 2021. En esa adaptación entraría la posibilidad de ejecutar ERTE discontinuos para que las empresas puedan rescatar a sus empleados de jueves a domingo si ese es, por ejemplo, su horario de apertura.
Otras medidas que solicitan son las ayudas para los alquileres o adaptaciones de los edificios para la eficiencia energética. Hosbec también solicita la participación del Gobierno en el fomento del consumo turístico con bonos de viajes, la reactivación del Imserso o el establecimiento de “hoteles refugio”, para alojar a los clientes afectados por el Covid-19 durante su estancia.
"El turismo es nuestro petróleo y como tal debemos protegerlo. Nuestro objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias al Covid19 y consolidar su estructura para que resurja con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad", recalcan.