La patronal Hostelería de España ha expresado su profunda consternación por las graves inundaciones que han azotado a diversas regiones del país, especialmente la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que se han cobrado la vida de al menos 95 personas y han dejado decenas de desaparecidos.

La organización ha lamentado las pérdidas humanas ocasionadas por este fenómeno meteorológico extremo y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo, ha solicitado al Gobierno la declaración inmediata de zona catastrófica para las áreas afectadas.

Además, ha manifestado su preocupación por el impacto que estas inundaciones están teniendo en el sector turístico y hostelero, “un pilar económico de estas regiones” y han pedido al Gobierno que se tomen medidas para apoyar “la recuperación y continuidad de la actividad en estas zonas”. Entre estas medidas, se encuentran la agilización de los planes de reconstrucción y la puesta en marcha de ayudas económicas para las empresas afectadas.

La patronal también ha solicitado a las compañías aseguradoras que agilicen los trámites para indemnizar a los negocios afectados por las inundaciones. 

Vuelos cancelados y varias regiones afectadas


La DANA, que ahora se dirige hacia Cataluña, ha afectado a Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, siendo esta última y, especialmente, la provincia de Valencia la más afectada.

El transporte ferroviario, por carreteras y aéreo se vio afectado. AENA ha confirmado que en el Aeropuerto de Valencia se produjeron 49 cancelaciones y 30 desvíos de vuelos.