La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) presentó al sector empresarial de Quintana Roo (México) la iniciativa The Seas We Love (TSWL) y el Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023, que buscan sumar esfuerzos e impulsar iniciativas que logren mitigar y aprovechar el sargazo, un fenómeno natural que ha provocado una reducción de hasta un 11,6% del PIB del citado estado mexicano.
El presidente de la AHRM, Toni Chaves, expresó que, de acuerdo con el estudio ‘El Impacto económico del sargazo: evidencia de la costa mexicana’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el problema de la llegada del sargazo equivale a una reducción de más de 40.000 millones de pesos sobre el PIB de Quintana Roo, según ha indicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, el dirigente empresarial recalcó la importancia de crear sinergias y motivar la participación de todos los protagonistas de la actividad económica para hacer frente a esta crisis ambiental que, si bien afecta a todos, el sector hotelero es el que ha tenido que asumir la mayor parte de los costos que representa su recolección y disposición final, con un gasto anual estimado en 129 millones de dólares.
“El sargazo no solo es un problema de los hoteleros. Es un problema ambiental que ha estado impactando en la pérdida de la competitividad del destino, la pérdida de empleos y al empobrecimiento económico de la región del Caribe”, puntualizó, después de señalar que el gobierno de Estados Unidos ha estado muy al pendiente de esta situación que pudiera desencadenar un mayor flujo migratorio a su territorio.
El presidente de la AHRM señaló que en los próximos años la Unión Europea destinará más de 45.000 millones de euros en más de 130 proyectos a favor del medio ambiente de diversos países de América Latina y el Caribe. “De entre todos ellos, son nueve sus proyectos prioritarios, y el convertir el sargazo en oportunidad, ocupa el tercer lugar en su lista”, refirió Toni Chaves, quien comentó que para obtener estos fondos internacionales requieren seguir avanzando en estudios que permitan no solo mitigar el problema, sino crear proyectos para el uso, aprovechamiento y comercialización de las algas marinas.
El dirigente hotelero reconoció que a nivel gobierno no es México, sino República Dominicana el país que encabeza los mayores esfuerzos a nivel internacional para atender esta contingencia, en tanto The Seas We Love, que recientemente firmó la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, es la instancia privada que más contribuye a crear conciencia y buscar ayudas para mitigar los efectos causados por la acumulación masiva de sargazo.
Ignacio Muñoz, director de TSWL, resaltó como un gran paso el que el banco más grande de México, BBVA, haya decidido lanzar la primera edición de su Reto Nacional de Sostenibilidad con el tema ‘Contención y Aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano’, dirigida a investigadores, académicos o alumnos de universidades para encontrar soluciones innovadoras y los mejores proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento del sargazo.
El lanzamiento de la convocatoria nacional por parte del Consorcio UNAM-TEC y BBVA se inició el 21 de septiembre pasado y para el 22 de noviembre se dará a conocer a los tres finalistas que trabajarán en el desarrollo de la propuesta y prototipo. BBVA otorgará un fondo de dos millones de pesos a los tres finalistas para el desarrollo de la solución a la mejor propuesta en Quintana Roo.
“El que el mayor banco de México haya volteado hacia nosotros es que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó Toni Chaves en el marco del evento, que contó con la participación de empresarios, hoteleros y dirigentes de agrupaciones empresariales de Quintana Roo.