Desde el Gremio de Hostelería de Sitges (Barcelona) alertan de la “pérdida de atractivo del destino”. Si bien admiten que las cifras del verano han sido “buenas” en términos generales, con ocupaciones del 70% y picos del 86%, a lo que se suma una subida de precios del 5%.

No obstante, lamentan que se está produciendo una disminución en la duración de las estancias —que no llegan a los cuatro días de media—, algo que “hay que analizar e intentar corregir”.

El presidente de la patronal, Oskar Stöber, apunta a que son muchos los factores que pueden estar influyendo como los cambios en los hábitos sociales o la fragmentación de las vacaciones y las escapadas a lo largo del año, pero también resalta que tanto los visitantes como los locales consideran que ha habido "un deterioro continuo de la villa" a lo largo de los últimos años.

Asimismo, Stöber ha recalcado algunos temas que preocupan entre los empresarios del sector como las dificultades para encontrar personal, los apartamentos turísticos ilegales o la necesidad de definir el modelo de desarrollo turístico que se quiere para Sitges.

Buenas ocupaciones gracias al festival de cine


A su vez, también han compartido las previsiones para el presente mes. Destacando que, del 3 al 13 de octubre, durante la celebración del Festival de Cine Fantástico, se espera superar el 82% de ocupación, con picos del 93% durante los fines de semana o la festividad del 12 de octubre.

Subrayan que los alojamientos del centro y los próximos a las salas de proyección tienen un lleno técnico, mientras que los restaurantes y bares también se verán beneficiados por el flujo de visitantes.