El 1 de julio es la fecha marcada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) para que el país se reincorpore a la actividad turística. Será el primer día de la denominada Fase 4 de la desescalada, momento a partir del cual el destino comenzará a recibir turistas internacionales. Abrirá sus fronteras al turismo siguiendo las recomendaciones marcadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus en República Dominicana que contempla, asimismo, estrictos protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagios.
Por tanto, MITUR ha anunciado la apertura y normal funcionamiento de sus aeropuertos y hoteles a partir del primer día de julio, al tiempo que establece la aplicación de rigurosos protocolos higiénico-sanitarios, de obligado cumplimiento y que tendrán el objetivo de garantizar la seguridad, tanto de los turistas como de los trabajadores el sector turístico. En el desarrollo de estos protocolos han trabajado estrechamente los Ministerios de Turismo y de Salud, así como el sector privado, para concretar unas pautas y medidas de seguridad alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Con estas medidas, que se aplicarán en hoteles, aeropuertos, restaurantes y comercios, República Dominicana será un destino seguro para los visitantes que lleguen a nuestro país. Estos encontrarán medidas que garantizarán una experiencia segura y placentera, para que puedan disfrutar de los atractivos que nos han convertido en el principal destino turístico del Caribe”, ha asegurado el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Asimismo, ha destacado que los turistas se están decantando a la hora de reservas sus vacaciones por aquellos destinos donde se ha demostrado una buena gestión de la pandemia y sostiene que República Dominicana es uno de ellos.
García ha hecho hincapié en “la importancia de mandar señales internacionales de que República Dominicana retomará la actividad turística de forma segura” y asegurado que para ello se han visto arropadoso por la confianza de cadenas hoteleras internacionales, aerolíneas, turoperadores y demás agentes turísticos que están entusiasmados de poder retomar la actividad en el país. Las aerolíneas British Airways o Virgin Atlantic ya han incluido al país caribeño en su lista de los 45 países en los que hay que priorizar los corredores aéreos libres de cuarentena. Por su parte, Air Europa ya ha anunciado que reanudará los vuelos a partir del 16 de julio.
Protocolos impulsados
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana (ASONAHORES) ha adelantado algunas de las medidas de seguridad que va a implementar en los establecimientos turísticos como el servicio de habitaciones en el desayuno, la ocupación de las habitaciones de manera alterna y apertura únicamente de las dos primeras plantas para evitar el uso de los ascensores.
Santo Domingo y Punta Cana, principales destinos turísticos del país, están reforzando su puesta a punto como territorios seguros. La Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad, reactivará la actividad turística bajo el amparo del sello de “zona segura”, desarrollado por las asociaciones que integran el Clúster Turístico de Santo Domingo. Este certificará a los establecimientos del área en la aplicación de las medidas, procesos y buenas prácticas establecidas por el organismo para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus.
Por su parte, los principales aeropuertos internacionales del país (Santo Domingo y Punta Cana) ya habían anunciado su protocolo de reinicio de actividades comerciales y las consecuentes medidas de prevención. Estas incluyen el uso de mascarillas obligatorio, la utilización de pantallas protectoras entre empleados y pasajeros, la organización de las filas para el control de la distancia de seguridad, así como el aumento de la frecuencia de la limpieza y desinfección de los espacios.