La jornada de apagón en toda la Península Ibérica se ha vivido con relativa normalidad en los hoteles del país, así lo ha afirmado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). “La respuesta de la hotelería española ha sido brutal. Tenemos una magnífica infraestructura hotelera y muchísimas de las instalaciones tienen generadores que han funcionado permitiendo que el servicio al cliente esté funcionando con normalidad, aunque sí que hemos tenido muchas incidencias en lo que respecta a las comunicaciones", ha afirmado.

Marichal explica, además, que los hoteles han dado cobijo a los clientes cuyos viajes se han visto afectados por el "cero energético” y también han colaborado con las administraciones públicas que han solicitado ayuda. “Creemos que la planta hotelera española ha estado, como siempre, a la altura intentando colaborar para sacar al país de estos problemas", ha afirmado.

El empresario hotelero ha vuelto a incidir en la necesidad de estar preparados ante cualquier imprevisto de estas características. "Parece que, desgraciadamente, tenemos que acostumbrarnos. Tenemos que estar más preparados que nunca y en eso estamos, desde luego. Como digo, una gran respuesta por parte de la hotelería y la mejor de las intenciones para ayudar en la medida de lo posible", ha concluido.